LA PATRIA | MANIZALES
La llegada de maquinaria y de una motobomba al sitio de la tragedia minera, en la vereda El Bosque, de Neira, aumenta la esperanza de empezar a recuperar los cuerpos de los 11 desaparecidos.
Sirven para remover tierra de la mina y permitir la extracción del agua hacia los predios cercanos, contó Jhon Jairo Castaño Flórez, secretario de Gobierno de Caldas.
El minero Jorge Uriel Tabasco indicó que están agradecidos con las dos gobernaciones porque les llevaron una retroexcavadora, la oruga, mil 50 galones de ACPM y dos transformadores. “Tenemos otra motobomba de los mineros del frente. El nivel del cúbico bajó 14 metros, pero luego se subió. Con todo lo que nos ha llegado creemos que podremos empezar el rescate”.
El secretario añadió que se hace un jarillón (barrera hecha de tierra y materiales desechables para evitar desbordamientos de ríos) para taponar la mina y cuando empiece la succión puedan recuperar a los desaparecidos. “La comunidad coordina y dirige, con la ayuda de la Agencia Nacional de Minería, pero son los trabajadores los que tienen la visión clara de todo”.
Gustavo Adolfo Bañol Ladino, hermano de un desaparecido, indicó que los socorristas hacen lo que se ha podido. “La minería es una batalla. Se avanza bien, con la ayuda del Señor los vamos a sacar”.
El capitán Óscar Mejía, delegado Departamental de Bomberos, dijo que la ayuda permite que la Agencia pueda preparar técnicamente el rescate. “La motobomba la instalaron en un sector, pero la reubicaron en otro porque no succionaba como debía. Hay un buldócer por si se necesita”.
Desaparecidos
- Henry Jiménez.
- Samuel David Tapasco, de 26 años, de Quinchía.
- Juan Bautista Bañol.
- Sandro Escarpetta García, de 43 años, de Neira.
- Joel Briceño, de Venezuela.
- Luis Esteban Londoño Serna, de 31 años, de Medellín.
- Edwin Tabarquino
- Milton Alexis Tabarquino, apodado Bolas, dueño de la mina, según la comunidad.
- Diego Felipe Tabarquino.
- Jhon Edwin Gómez Tapura.
- Sebastián Trejos.
*Nota: se habla de 11 basados en el reporte del personal que entró a la mina a laborar. Hasta el cierre de esta edición no habían recuperado ningún cuerpo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015