LA PATRIA | MANIZALES
Dos escenas marcaron el segundo día de búsqueda de los 11 trabajadores atrapados en una mina de oro de la vereda El Bosque, en Neira. Por un lado, la titánica labor de autoridades y organismos de socorro para tratar de retirar el agua y empezar con el rescate. Por el otro, la incertidumbre de los familiares de estas personas de Irra, Arauca y Neira.
Se ven solo caras de tristeza, bañadas con lágrimas, entre los allegados de las víctimas.
El drama para Rosa Morales es triple. En la mina estaban sus hijos Diego, Milton Alexis y Felipe Tabarquino, de 29, 26 y 24 años. “Vivían de la minería. Somos de Ginebra. Es un dolor profundo, vacío que no lo llena nada. Estoy destrozada”.
Marisol Arredondo, esposo de Edwin Felipe hace ocho años, solo pide que les entreguen los cuerpos para darles sepultura.
Karen Viviana Bañol (foto) perdió a su hermano Juan Bautista, de 32 años. “No sabemos bien qué pasó realmente. Salió temprano, se despidió de mamá, ella le dio la bendición y le pidió cuidarse mucho. Ocho días antes pasó algo similar y les avisaron que el río se estaba entrando. El agua llegó hasta un punto y pudieron salvarse. Somos de la vereda Agua Salada”.
El presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán, lamentó la tragedia de la mina de oro y aseguró que desde la entidad se lideran acciones para el rescate de las personas.
El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM usa equipos especializados.
Las autoridades de Neira y Quinchía decretaron la calamidad pública para que jurídicamente se logren mayores recursos para atender la situación. Así mismo, se dispuso de un equipo de acompañamiento médico, psicológico y social para los familiares de las víctimas.
Jhon Jairo Castaño Flórez, el secretario de Gobierno de Caldas, agradeció el compromiso de todos los organismos y de los habitantes de la zona.
El minero Yeison Stiven Gómez expresó que se ha visto un buen trabajo, no pensaban que iban a contar con tanto despliegue. “La verdad, creíamos que no iban a dejar solos, gracias a Dios nos han brindado acompañamiento”.
-Henry Jiménez.
-Samuel David Tapasco, de 26 años, de Quinchía.
-Juan Bautista Bañol.
- Sandro Escarpetta García, de 43 años, de Neira.
-Joel Briceño, de Venezuela.
-Luis Esteban Londoño Serna, de 31 años, de Medellín.
-Edwin Tabarquino
-Milton Alexis Tabarquino, apodado Bolas, dueño de la mina, según la comunidad.
-Diego Felipe Tabarquino.
-Jhon Edwin Gómez Tapura.
-Sebastián Trejos.
*Nota: se habla de 11 basados en el reporte del personal que entró a la mina a laborar. Hasta el cierre de esta edición no habían recuperado ningún cuerpo.
*Ayer seguían con las tareas de rescate por medio de las electrobombas instaladas, que permitan la extracción del agua. Se le solicitó a la Chec que haga las adecuaciones para dejar corriente que garantice una mayor potencia de los equipos de bombeo.
*Gestionaron un helicóptero para el ingreso de una bomba de 12 pulgadas y una camabaja para llevar una retroexcavadora con el fin de adecuar la zona y el sistema de bombeo en el pozo N°2 norte que, según información de los trabajadores de la zona, se comunica con el pozo el principal, donde estaba el personal afectado.
*En el pozo principal instalaron 5 electrobombas y en el N°1 sur hay otra para el desagüe del socavón. *En la tarde el pozo N°1 fue rellenado con material rocoso de la zona logrando ver una disminución del nivel del agua en el principal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015