"El incremento policial en Manizales ha contribuido a que el homicidio esté bajando en un 23% y el hurto se reduzca en doble dígito", expresó ayer Juan Carlos Pinzón Bueno, ministro de Defensa, durante la entrega de 178 patrulleros en la Plaza Bolívar de Manizales.
Agregó que aunque las cifras son significativas se debe seguir trabajando porque hay que estar atentos a los hechos de criminalidad. Por eso, recalcó, que es fundamental el trabajo en equipo entre la autoridad nacional, la Policía, los gobiernos locales y la ciudadanía.
"Hemos dejado 178 policías, en diciembre llegará un grupo adicional de uniformados y muy seguramente a mediados del año entrante activaremos aquí lo que se conocería como la policía metropolitana de Manizales", manifestó.
Indicó que ya se han incorporado 10 mil policías y que de diciembre en adelante llegarán alrededor de 15 mil uniformados a las ciudades, corregimientos y municipios del todo el país para fortalecer la seguridad ciudadana.
Durante el evento, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, recibió simbólicamente, de manos del ministro de Defensa, la bandera con la que la Policía demuestra que les cumple a los ciudadanos después del compromiso adquirido meses atrás.
El mandatario afirmó que el general José Roberto León Riaño se comprometió con entregar al finalizar el año los 72 policías que faltan, para sumar 250 uniformados, que era el compromiso inicial.
"Estamos viendo más presencia policial en las calles, recorridos en la Avenida Santander y Centro. Antes teníamos 80 policías por turno en la ciudad y con eso no atacábamos el problema de seguridad, pero hoy ya contamos con las herramientas para pedir resultados distintos", dijo.
Añadió que el año pasado, en julio, hubo una reducción en todos los delitos y que con el Ministerio del Interior se aprobaron dos proyectos. El primero es la reforma a la sala 123, la cual estaba obsoleta; y el segundo, la adquisición de 61 cámaras de seguridad para el próximo año, que se suman a las 53 que hay y que se instalarán en octubre para tener más control en seguridad.
José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, indicó que la Policía diseñó un plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes que le permitirá devolverle a la comunidad una policía efectiva.
"Aquí estamos cumpliendo con mejorar día a día con la seguridad y la convivencia, en especial del ciudadano de a pie. Por eso les recomiendo a estos 178 policías todo el compromiso con los manizaleños", concluyó.
Base Cristales en el oriente de Caldas
El ministro de Defensa, durante su visita a Manizales, también informó que las tropas de la base Cristales, ubicadas en el oriente de Caldas, ya están en la zona.
"Como resultado de una visita que hicimos a Pensilvania se ordenó que se hiciera presencia con las tropas y en este momento se discute y tramita la idea de construir una base", expresó.
Agregó que los caldenses pueden sentir tranquilidad porque de ahí no se van las tropas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015