
Daniel Ramírez Murillo, de 26 años.
Van 27 días de zozobra para la familia Ramírez Murillo. Ella espera la repatriación del cuerpo de Daniel Ramírez Murillo, de 26 años, quien murió en Lima (Perú). La Policía peruana todavía investiga si fue un homicidio. Por esa razón aún no envían el cadáver a Colombia.
La desesperación se va apoderando de sus parientes, pues ven como si fueron ágiles los trámites para traer los cuerpos de dos colombianas asesinadas en España y Chile, pero no para el de su ser querido que sigue en la morgue de Lima.
La familia residente en el barrio Minitas de Manizales está desconcertada. Francisco Javier Ramírez, padre de Daniel, dice: "esto es muy duro, vamos esperando ya casi un mes para ver a nuestro hijo. Del Consulado colombiano en Perú nos dicen que mañana llega, al otro día dicen lo mismo y no salen con nada".
Igual opina Mary, mamá de la víctima: "no entiendo qué pasa, nosotros ya mandamos los papeles, todo está listo, pero nos dicen que están investigando. No entiendo cómo a la familia de la colombiana que mataron en Chile ya les van a mandar el cuerpo y a nosotros no. No es justo".
Una periodista de Q'HUBO se comunicó con Lorena Patiño, trabajadora social del consulado colombiano, quien se negó a dar declaraciones de cómo iba el proceso de repatriación. "No estoy autorizada para hablar del tema. Comuníquese con la familia y ellos le informarán".
En la Personería de Manizales, que está al tanto del proceso, indicaron que la repatriación sigue en espera. "Recibimos un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores donde informaron que la muerte de Daniel aún está en investigación, por eso es la demora de la llegada del cuerpo".
La Personería también manifestó, al igual que Ricardo Sánchez, mayor de la Policía y jefe de investigaciones de Lima, que falta determinar si la muerte de Daniel fue un homicidio. Sin ese dictamen no pueden permitir el traslado del cuerpo.
Por el momento se tiene claro que Daniel murió por inmersión en el mar. Los investigadores también saben que el manizaleño llegó vivo hasta la playa, pero tienen dudas sobre la forma en que terminó en el agua. Esa información también la manejan un juez y un fiscal, quienes aún no descartan la hipótesis del homicidio. Serán ellos quienes decidan cuándo dejarán sacar el cuerpo de Perú.
A Daniel lo encontraron a la orilla del mar en la playa Pescadores del sector de Chorrillo, en Lima (Perú). Llevaba dos meses en ese país, adonde viajó por un ofrecimiento laboral.
El mayor Ricardo Sánchez, de la Policía de Lima (Perú), aseguró que el grupo dedicado a la investigación sospecha de que fue un homicidio. "Hay varios testigos del hecho, pero tienen miedo de hablar. Se han hechos entrevistas a sospechosos, pero el proceso es largo, esto también ha atrasado la entrega del cuerpo a la familia", concluyó el mayor.
En los últimos dos meses dos colombianas fueron asesinadas en otros países:
1.
A comienzos de junio se conoció de la muerte de Jenny Sofía Revollo Tuirán, de 40 años, en Bilbao (España). Los restos de la mujer, natural de Montería (Córdoba) aparecieron repartidos en la vivienda y el gimnasio de Juan Carlos Aguilar, falso monje shaolín, señalado de asesinar a dos mujeres, entre ellas Jenny Sofía.
2.
A Elsa Avendaño, de 53 años, la asesinaron en Santiago, la capital de Chile. Cuando hallaron el cuerpo de la mujer las autoridades determinaron que sufrió golpes y murió estrangulada en su apartamento. La familia denunció al compañero sentimental de la víctima. La policía chilena detuvo al hombre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015