LA PATRIA | MANIZALES
Los 829 días que lleva Óscar Yhonny Zapata Ortiz al frente de la Alcaldía de Aguadas han estado marcados por escándalos. Primero, en diciembre del 2016, su carro oficial se vio comprometido en un accidente de tránsito en Chinchiná con pérdida total del automotor. Luego en febrero del 2017, tuvo un rifirrafe con los concejales Ariel Valencia y Carlos Mario Montoya, quienes denunciaron presuntas amenazas por no aprobarle un proyecto para la compra de un carro nuevo.
En junio pasado, este administrador público de 40 años fue noticia porque, mediante decreto, entregó simbólicamente de su municipio a Dios. Posteriormente visitó estrados judiciales por dos procesos que le inició la Fiscalía. Y ayer un juez de Aguadas lo mandó para la cárcel, junto a Margarita Valencia Sánchez, su secretaria Administrativa, por un proceso que se adelanta por un contrato de $11 millones. Al contratista, Sergio Alberto Bustamante Blandón, lo dejaron libre, pero debe presentarse cuando lo requieran. Ante tal situación, el Gobernador de Caldas designó anoche al secretario de Cultura, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya, como alcalde encargado. Después definirá el remplazo entre una terna que le envíe el Partido de la U.
La privación de la libertad se da por una decisión de segunda instancia. El juez resolvió una apelación que presentó la Fiscalía hace unos 20 días por un proceso que afronta el mandatario por un contrato que suscribió, al parecer de manera irregular, para la celebración del Día de la Familia de los empleados de la Administración.
Ese día, en la audiencia de imputación de cargos, el ente acusador pidió mandarlo para la cárcel. El juzgado lo negó y la Fiscalía apeló.
A Zapata Ortiz le imputaron cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en beneficio de terceros y falsedad ideológica en documento público. Junto a él llevaron a audiencia a la secretaria de despacho y al contratista.
La decisión de ayer no quiere decir que sea culpable, pues afrontará un juicio. Lo recluyeron en el centro penitenciario de manera preventiva.
El alcalde ganó las elecciones del 25 de octubre del 2015, con 4 mil 506 votos. Se presentó por el Partido de la U, línea Penagos.
La Ley 136 de 1994 establece, en los artículos 105 y 106, que cuando se da la suspensión del alcalde, el gobernador designará alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, tras terna presentada por la colectividad a la que pertenezca en el momento de la elección.
Guido Echeverri Piedrahíta, mandatario de los caldenses, explicó ayer que nombrará a un alcalde encargado, posiblemente un secretario de despacho de Aguadas. "Es lo que normalmente se hace para evitar que haya una ruptura en los procesos de la administración. Haré las consultas para que sea la persona más idónea. Tomaremos decisiones rápidas. El alcalde continúa con su presunción de inocencia".
Luego, de un terna integrada por militantes del Partido de la U, se seleccionará un encargado. Si antes de junio hay un fallo judicial contra Zapata Ortiz, se tendría que convocar a elecciones para cumplir el periodo hasta el 31 de diciembre del 2019.
El mandatario tiene otro proceso por fraude procesal y falsedad en documento privado. La Fiscalía lo sindica de incurrir en doble militancia política e inducir a error al Tribunal Administrativo de Caldas. Se fue a juicio.
Se explicó que fungió como concejal de Aguadas, por el Partido Conservador, apoyado por Dilia Estrada de Gómez, y en octubre del 2015 lo eligieron como alcalde por el Partido de la U.
Al parecer, habría falsificado el documento de la renuncia al directorio municipal Conservador para impedir que anularan su elección como mandatario. Zapata Ortiz calificó los hechos como persecución política. Ha ocupado espacios en medios locales y nacionales por haberle encomendado su municipio a Dios y por las denuncias de dos concejales que aseguraron que los amenazó por no aprobarle un proyecto.
En total tiene ocho investigaciones, según el ente acusador. Esta semana habría otra imputación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015