
LA PATRIA | MANIZALES
Madre e hijo pagaban condenas. La primera gozaba del beneficio de detención domiciliaria. El segundo estaba de permiso de 72 horas. Sin embargo, ese no fue motivo para dejar de delinquir. El pasado 26 de septiembre, la Policía de Carreteras de Caldas los detuvo en un retén en la vía Cauya-La Pintada, jurisdicción de Supía, y les halló droga.
Por eso perdieron sus beneficios y esta semana el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio los condenó y los mandó para la cárcel.
Mercedes Gaviria Vallejo y su hijo, Cristian Fernando Flórez Gaviria, pagarán 32 y 56 meses respectivamente, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, en la modalidad de transportar.
La Policía detuvo ese día un automotor, conducido por otro hijo de Mercedes. A la mujer, durante el procedimiento, le observaron un abultamiento en su abdomen. Ella explicó que portaba una mercancía y dijo que eran dos bolsas plásticas herméticas transparentes, con marihuana. A la vez extrajo de su pecho siete recipientes pequeños plásticos, con tapas de diferentes colores, que contenían cocaína.
Cristian, que andaba de permiso de la cárcel La Esperanza de Guaduas (Cundinamarca), les manifestó a los uniformados que la droga le pertenecía y que "cargó" a su mamá al percatarse del operativo policial, pues creyó que por ser mujer no la registrarían. La sustancia dio un peso de 994 gramos para cannabis y ocho para cocaína.
Mercedes, de 53 años, habitante del barrio El Carmen, de Manizales; y Cristian, de 29 años, que ha vivido en Arauca (Palestina), no aceptaron los cargos en la audiencia ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Marmato.
El 3 de noviembre establecieron preacuerdo donde Cristian se declaró responsable, por lo que logró la rebaja de hasta una octava parte. Su mamá hizo lo mismo, como cómplice.
El juez no les otorgó el beneficio de la suspensión condicional de la pena, pese a lo bajo de las condenas, porque rompieron unos compromisos establecidos.
"Es evidente que no les importó defraudar las expectativas. El hombre, en pleno proceso de resocialización por la vía del permiso administrativo, aprovechó para involucrarse de nuevo en un lío judicial. La dama, expiando pena en su domicilio, de donde no debía salir, se dispuso a abordar un vehículo automotor para transportar sustancia alucinógena", indicó el juez.
Mercedes fue condenada a 18 meses de prisión por tráfico de estupefacientes, según sentencia del 2 de octubre del 2015. Su hijo, 10 años por tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego.
Una vez terminen de purgar la sanción intramural impuesta quedarán a disposición del Juzgado de Ejecución de Penas para que cumplan el tiempo restante y se decida sobre la eventual revocatoria de los beneficios brindados en las primeras sentencias.
El carro regresará a su dueño, pues aunque en él transportaban la droga, no hay elementos de juicio suficientes para someterlo a extinción de dominio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015