LA PATRIA | MANIZALES
La trabajadora sexual y el hombre conversaban de manera amena en la puerta de una residencia del centro de Manizales. Luego de llegar a un acuerdo para el servicio, el sujeto ingresó, subió las escaleras, y detrás de él siguió la mujer.
Sin embargo, cuatro policías la requirieron para explicarle que se haría merecedora a un comparendo por ejercer la prostitución en vía pública y en horas no permitidas, tal y como lo estipula el Artículo 38, Numeral 1, Literal D, del nuevo Código de Policía, que empezó a regir desde ayer.
El caso ocurrió a las 11:20 de la mañana, 20 minutos después de que la Policía Metropolitana, en una ceremonia en la Plaza de Bolívar, puso oficialmente en marcha las nuevas normas, que durante los próximos seis meses acarrearán comparendos pedagógicos y, posteriormente, económicos.
Mientras las autoridades hablaban de esas nuevas normas, Alberto Rincón Duque les ofrecía a los transeúntes y curiosos copia del Código, a $5 mil. "La gente dice que lo compra por obligación o porque le toca estar informada. Por cada uno que vendo me gano $1.000. El sábado comercialicé 18, el domingo no me compraron nada y hoy (ayer) llevo 10", explicó.
Hasta ese momento, en la ciudad, se registraban 12 sancionados. El primero, a las 4:00 de la mañana, en la bahía de la carrera 22, frente al centro comercial Parque Caldas. Allí, un taxista lavaba su vehículo utilizando agua de la pila del Parque. Si la sanción fuese económica pagaría $786 mil 880.
Cuatro uniformados del centro de la ciudad portaban un talonario de comparendos. Fueron ellos los que le explicaron a Érika, la trabajadora sexual, por qué cometía una infracción. Al principio ella se mostró molesta, al tiempo que su cliente se fue del lugar.
"Casi no vengo por estos lados, pero me tocará pisarme de acá", le expresó la mujer a un policía, que llenaba los tres formularios que posee una hoja de comparendo: el blanco, que es para el infractor; y el azul y el verde que quedan para las autoridades.
Mientras tanto, otro uniformado sacó su celular y miró el Código en pdf para explicarle a Érika qué norma se estaba violando. En ese momento arribó al sitio otra trabajadora sexual, que se quejó de que la Alcaldía no las deja trabajar.
"Es que aquí no se pueden ubicar porque es una zona popular, por donde pasan niños. Además, hay varios derechos de petición en su contra", manifestó otro uniformado.
Érika preguntó de cuánto sería la multa en caso de tener que pagarle en dinero. $786 mil 880, le respondieron. "En un día me hago $80 mil. Tendría que trabajar mucho para cancelar eso", anotó la mujer.
Sobre el mediodía, un fuerte aguacero azotó al centro de la ciudad. En la carrera 23, frente al Parque de Caldas, los uniformados se resguardaban del agua. Un transeúnte, cubierto con un paraguas, bromeó: ¿cuál es la multa por no portar sombrilla? Unos policías sonrieron y los otros se lamentaron de la falta de seriedad que le ponen algunas personas al tema.
Una recolectora de Emas opinó que lo bueno del nuevo Código es que sancionarán a quienes vean arrojando basuras a la calle. "Es que por la falta de cultura nos duplican el trabajo", aseveró.
En ese momento pasó por el lugar un joven. Dos uniformados lo requirieron para una requisa y le hallaron una navaja. "Portar este tipo de elementos atenta contra la sana convivencia, como lo estipula el Artículo 26, numeral 6, del nuevo Código", manifestó un policía.
El muchacho, de 18 años, un poco asustado, les explicó que vive a pocas cuadras del lugar y que trabaja con su papá.
"La uso para cortar cabuya de unos costales, pero reconozco que debo solo tenerla en el trabajo, no en la calle. Salí a hacer unas vueltas para validar el bachillerato", relató el amonestado. El costo económico para esta infracción es de $196 mil, lo que le significaría al joven 15 días de trabajo, como él mismo lo explicó. La navaja se le entrega a la Estación Manizales, con un informe detallado del decomiso.
Érika indicó que les comunicará a sus demás compañeras los alcances del nuevo Código para que no las multen. El joven de 18 años aseguró que ahora dejará en casa sus herramientas de trabajo.
Al cierre de esta edición la Policía reportó 24 comparendos en la ciudad.
El coronel Carlos Morán, comandante (e) de la Policía Metropolitana, explicó que su institución ya implementó el Registro Nacional de Medidas Correctivas, por lo que quienes reciban comparendo pedagógico quedarán reportados en una base de datos como contraventores.
242 artículos tiene el nuevo Código.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015