
ÓSCAR GIRALDO
LA PATRIA | MANIZALES
Hace cuatro meses que los clientes de la Farmacia Éxito no volvieron a ver a don Hugo Ortega, quien habitualmente los atendía. Ayer, en la cortina del establecimiento se encontraron con un letrero en el que anunciaban su deceso y la realización de sus honras fúnebres. Él falleció el pasado sábado a causa de una afección pulmonar en un hospital de Manizales.
En 1965 le dio vida al negocio que se convirtió en punto de referencia en la Galería de la capital. Allí llegaban personas de todos los estratos sociales a pedirle algún remedio para sus dolencias y él siempre atento, cordial y sonriente les ofrecía desde los tradicionales medicamentos hasta productos naturistas.
Su vocación era ayudar a cualquiera, su sobrino Orlando recordó que cuando alguna persona le solicitaba algo y no le alcanzaba el dinero, a él no le importaba vendérselo asumiendo la pérdida y otras veces regalaba lo que le pedían. Por esa razón muchos de sus clientes lo llamaban el médico de los pobres.
Su negocio permanecía adornado con afiches de candidatos políticos que se acercaban a pedirle permiso de pegarlos. Él prefería no distinguir entre colores y no era raro ver uno del partido azul al lado de uno rojo, recordó su allegado.
Como un padre
Hugo Ortega nació en Fresno (Tolima) en septiembre de 1933, pero a los 7 años llegó con su familia a Manizales.
Su hermano Marco recordó cuando puso un negocio de frutas en el pabellón 1 de la Galería en 1963 y dos años después le ayudó a Hugo a conseguir el local en donde actualmente funciona la farmacia.
Aunque nunca tuvo hijos, fue el padre para unos 50 sobrinos. Así lo recordó Guiomar, una de ellos, quien vivía con él en el barrio San Jorge. A muchos les brindó la oportunidad de convertirse en profesionales y no faltaba el regalo para cada uno el 24 de diciembre.
Sus aficiones
Como decía que Manizales le dio todo, se negó a comprar en otras ciudades lo que podía adquirir acá. Además era fiel seguidor del Once Caldas, lo que lo llevó a tener una buena amistad con jugadores de la década de los 70 como Gonzalo Chalo González, Fabio Zapata y Hugo Márquez.
Además le encantaba mantener en su finca, admiraba los pájaros y siempre tuvo perros como mascotas. Sus debilidades fueron los viajes al exterior, conoció África, Europa y América de norte a sur. Entrar a su cuarto era encontrarse con una gran cantidad de frascos de lociones finas, su otra afición.
Anécdotas
* En el hospital, un médico saludó a Hugo y le dijo de manera jocosa que gracias a él había perdido muchos pacientes, lo que lo obligó a especializarse para no perder el trabajo.
* Este reconocido farmaceuta prefería caminar todas las mañanas desde su casa en San Jorge hasta su negocio en la Galería. Así algún conocido se lo encontrara en el camino y se ofreciera a llevarlo en su carro, él se negaba.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015