
LA PATRIA | ANSERMA
“Llevo 60 años viviendo por aquí, he visto mucha cosa y nada me ha pasado. Véame, estoy vieja, acabada y con mis achaques, pero nunca me ha perjudicado lo que dicen que pasa en este barrio de Anserma. La calle 6ª. no es ninguna olla y sí, en algún tiempo hubo mucha violencia, los bandidos se venían a ocultar aquí, había grupos que se mataban entre ellos para apoderarse de este hueco como algunos lo llaman, pero gracias a Dios eso ya es pasado”, dijo una habitante del barrio Occidente, más conocido como la carrera 6ª.
En los últimos días las alarmas se encendieron en este municipio conocido como la Abuela de Caldas, ya que en menos de 12 días hubo tres homicidios (dos en zona rural) y un atentado que dejó dos personas lesionadas. Esa cifra no se registraba desde marzo, cuando se dio la misma cantidad de hechos violentos.
LA PATRIA recorrió los sectores inseguros, con el fin de indagar si estos hechos están relacionados con alguna guerra entre combos. Todo parece indicar que lo único que tienen entre sí es que se registraron entre las 4:00 y 5:00 de la tarde y en fechas cercanas: 20 y 25 de noviembre, y 2 de diciembre. Dos ocurrieron en veredas aisladas y las víctimas no se conocían, según las autoridades.
El 20 de noviembre, en la vereda Bellavista, a 5 kilómetros del casco urbano, el mecánico de motos Carlos Alberto Agudelo Rodas fue contratado para ir a hacer una reparación a domicilio y cuando iba para el sitio pactado, fue atacado a bala. Las primeras hipótesis indican que su muerte podría estar relacionada con las deudas que tenía.
“El no se metía con nadie, era un buen ser humano y excelente trabajador, lo único que le preocupaba eran las deudas que le quedaron luego de un negocio que no salió a flote, por ello creemos que el motivo de su muerte fue este”, expresó un amigo de la víctima.
Cinco días después, Fabián Castillo fue la víctima mortal, pues cuando iba en su moto por la vereda La Loma, y en compañía de un trabajador, recibió varios impactos de bala. Esta persona tenía detención domiciliaria, luego de ser procesada por tráfico de estupefacientes.
“A Carecallo siempre lo recordaré, el día antes de su muerte me ayudó a entrar unos terneros y nos reímos un rato como de costumbre. El día del hecho, él salió en su moto de la finca vecina y yo limpiaba el techo cuando escuché los tres primeros tiros y, luego, otros más. Cuando me dijeron que lo mataron no lo podía creer, pues llevo tres años viviendo por aquí y siempre ha sido muy seguro y tranquilo", expresó una conocida.
El homicidio que empañó el inicio del mes de la Navidad ocurrió el 2 de diciembre en la calle 4ª. entre carrera 6ª. y 7ª, sector de Colegurre. La víctima fue José Fernando Álvarez Rico, consumidor de drogas según los vecinos.
Se investiga si esta persona vendía estupefacientes o si alertaba cuando la Policía llegaba al sitio. Esa misma noche una mujer encontró un arma de fuego y se la entregó a los uniformados, quienes indagan si fue la disparada en contra de este hombre.
“En la mañana capturamos a un individuo con 342 dosis de bazuco y 100 dosis de marihuana en el barrio San Isidro. El mismo día, siendo las 4:00 de la tarde, mataron a José Fernando, a quien le hallaron una papeleta de bazuco en la mano derecha al momento de la inspección técnica al cadáver. Adelantamos las investigaciones para establecer si existe relación entre la captura y el homicidio”, manifestó el comandante del Distrito Nº Dos de Policía, mayor Javier Cárdenas.
Las personas que residen en la 6ª dijeron que el punto es muy vulnerable, ya que por su ubicación (en la parte baja del pueblo), facilita que los delincuentes vean el sitio como el punto perfecto para su actuar. Caso de los famosos combos de los Galeano o los Manguero, bandas dedicadas al microtráfico, que se instalaron en toda la carrera y durante años azotaron el sector con la venta de droga y los homicidios.
“Sabemos que los Galeano (conformada por el grupo familiar) y los Manguero ya no son las estructuras delincuenciales de hace años, cuando por el dominio del territorio se mataban entre ellos. Ahora, con la captura de todos, poco a poco esa situación ha mejorado. El barrio es tranquilo, cualquier persona puede venir y recorrer las calles con la seguridad de que nada malo le va a pasar. Somos gente humilde, pero eso no es ningún delito ni pecado. Hay lunares que opacan nuestro espacio, pero como la Policía tiene una patrulla permanente en el sector, esto ayuda a tenerlos controlados”, expresó una habitante, que lleva 10 años en la zona.
Debido a que en algún tiempo algunos de los hechos violentos se debían a la operación de los Galeano y los Manguero, la Policía realizó un seguimiento a estos personajes y con el pasar de los meses estos fueron desapareciendo de las calles del barrio Occidente, pues los capturaron y los mandaron a prisión. Sin embargo, la delincuencia no ha desaparecido por completo, ahora los investigadores de la Sijín están tras la pista de los pequeños subgrupos que han surgido en los espacios que las viejas organizaciones dejaron.
De los 14 homicidios registrados en lo que va del año (8 zona rural), 3 han tenido capturados, entre ellos el caso de la joven asesinada por su expareja. Los demás están en investigación.
Anserma ha sido invadido por el tráfico de drogas debido a que se ubica en un sitio estratégico, pues está cerca a Pereira y al norte del Valle del Cauca, sumado a esto cuenta con la vía que conduce a Medellín.
*El 16 de julio pasado, 11 integrantes de Los Galeano fueron capturados por venderles drogas a estudiantes y niños. Con el operativo, en la carrera 6ª, entre calles 3ª y 10ª, quedó desmantelada la organización.
*12 homicidios se registraron en el 2014.
*El 30 de abril pasado, cuatro personas fueron asesinadas en la vereda La Bendecida Baja, de Guática (Risaralda), límites con Anserma. Les dispararon con fusil.
*34 cámaras de seguridad tiene la Policía de Anserma en todo el municipio. Tres de estas están instaladas en la carrera 6ª.
*34 allanamientos ha realizado la Sijín en Anserma durante el 2015.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015