LA PATRIA | MANIZALES
La fiesta que se vivió el miércoles pasado en el estadio Palogrande, sin agresiones, debido a la final de la Copa entre Once Caldas y Atlético Nacional, no fue lo misma en otros sectores de Manizales, en donde se registraron grescas y agresiones.
Cerca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional, antes del partido, un ciudadano grabó el momento en el que un grupo de aficionados de ambos equipos se enfrenta con tubos, armas blancas y piedras.
Dos sujetos se alcanzaron a hacer lances, mientras llovían algunos objetos alrededor de ellos, sin consecuencias. Casi un minuto después llegó una patrulla de la Policía y dispersó a los implicados.
Algo similar ocurrió en un parqueadero, en El Cable, al lado de 101 Perros. Un hincha de Nacional permanecía en el sitio, cuando dos, con camisetas y banderas del Once, lo recriminaron y desafiaron. "Así como ustedes nos atienden en Medellín, así los atendemos acá", lo amenazaron.
El primero salió, discutieron y sacó un cuchillo, se metieron a la calzada y se hicieron lances con el arma blanca y el tubo de la bandera. Cayeron al piso y al aficionado paisa casi lo atropella un taxi. En ese momento reaccionó el Esmad y disparó gas lacrimógeno, lo que calmó los ánimos. Se llevaron a dos personas, una de cada bando.
También, testigos sostuvieron que hinchas del blanco la emprendieron contra un carro de un aficionado del visitante, cerca de la Clínica La Presentación.
Luego del partido, en la Avenida Santander, frente a El Triángulo, ocurrió un robo. Dos sujetos, con camisetas del equipo manizaleño, atacaron a un grupo de hinchas del visitante. Sacaron navajas, golpearon a otros dos y a uno le hurtaron el celular y la billetera. No encontraron policías, solo hasta llegar al CAI de La Leonora.
Vecinos de La Estrella criticaron la presencia de personas consumiendo alucinógenos y bebidas embriagantes y escondiendo armas blancas entre los árboles. La situación también se apreció también en la Santander, antes y después del partido.
Dice que buscarán soluciones
Jhon Heberth Zamora, secretario de Gobierno de Manizales, sostuvo que la Policía pudo controlar a los hombres que se enfrentaron en el sector de El Cable a tiempo y que el dispositivo de seguridad funcionó sin contratiempos durante el partido.
Indicó que la falta de cultura entre los manizaleños también impera y se les sale de las manos la educación que deben inculcar en los colegios y en el hogar.
El secretario expuso como ejemplo que durante la entrada de los buses con hinchas de Nacional, desde Medellín, otras personas en el barrio Estambul les lanzaron piedras y un aficionado sufrió lesiones leves por esquirlas.
Dijo que ayer, en el Puesto de Mando Unificado, se pondrían en conocimiento de las autoridades las quejas para evitar problemas en el partido del sábado, en el que se repite el duelo.
Zamora concluyó que se ha tenido avances con la carnetización de hinchas, pero necesitan el apoyo biométrico para aplicar la ley sobre quienes delinquen escondidos detrás de una camiseta de fútbol.
Cerraron por temor
Comerciantes de La Estrella, de la tienda de bicicletas Specialized, en La Santander, y del café Casa Florida, cerca del Estadio, cerraron temprano por seguridad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015