Ricardo Patiño
LA PATRIA | MANIZALES
El hincha del Once Caldas terminó anoche sin pulmones, sin voz… El delantero Ricardo Steer es el culpable, pues con un doblete provocó anoche el delirio en el estadio Palogrande. Sin embargo, Nacional aguó la fiesta al empatar en el minuto 32 del segundo tiempo con el protagonismo de Aldo Leao Ramírez, quien también se reportó con dos anotaciones.
Las banderas del Blanco se ondearon con más fuerza, como en Holocausto Norte que adornaron el segundo tiempo. En oriental y occidental tampoco faltaron, pues se entregaron 15 mil gratis antes de iniciar el partido. El estadio lució con su mejor pinta, como en el 2011 cuando se llenó por última vez en la final por Liga con Junior.
La fiesta fue de principio a fin. Dos horas antes de que el árbitro Carlos Betancur iniciara el encuentro, el ambiente empezó a subir en las tribunas. El bus, con los jugadores del Once, recorrió la pista atlética y comenzaron las ovaciones. El técnico Hubert Bodhert fue el más aplaudido y él les respondió a los aficionados con un gesto de victoria.
Afuera del estadio, la energía también se sintió, a pesar de la lluvia que no apagó el calor de la gente. “Esto no se vive todos los días”, expresó Rubén Montoya, que se pintó la cara con los colores del Once para la gala.
Con el corazón a mil
El juego arrancó y las hinchadas de ambos bandos también vivieron el duelo. Holocausto no dejó de alentar y Los del Sur respondieron con fuerza cuando Aldo Leao dijo presente.
Pasaron los minutos y David Lemos hizo parar a los aficionados locales al minuto nueve con una media volea en fuera de lugar. Al 18, la angustia se apoderó de los caldenses. El delantero Carlos Rivas se tiró en el área y algunos hinchas se cogieron la cabeza pensando en un penalti a favor de los verdolagas. El árbitro estaba al frente de la jugada y siguió el juego.
La preocupación aumentó con el primer gol de Nacional al minuto 31. Aldo anotó y celebró con dedicatoria al frente de la cámara de televisión.
El hincha del Once volvió a despertar. Al minuto 40, el juvenil Johan Carbonero habilitó a Steer y el veterano delantero apareció cuando más lo necesitaba su equipo. Los jugadores se fueron al descanso en medio de los aplausos de sus seguidores.
Se dañó la fiesta
El Once puso orden rápido en el complemento. Lemos le hizo un túnel a Helibelton Palacios y el público se quedó parado para festejar el segundo de Steer.
Con el resultado a su favor, la fiesta se prendió en Holocausto Norte que recordó al técnico Luis Fernando Montoya con un trapo que sacaron.
Bodhert no se movió de la raya al igual que Hernán Darío Herrera, entrenador de Nacional. El cartagenero, que busca su primer título en la A con el Once, se vio ansioso por momentos y lamentó no ganar el partido de ida.
El empate mantiene la ilusión del hincha Blanco de celebrar otro título después de ocho años. Anoche, con la Torre de El Cable vestida con los colores de la bandera de Manizales, la afición terminó sin pulmones, así el resultado no haya alcanzado para llegar con la diferencia al Atanasio Girardot al duelo de vuelta que será el próximo jueves.
Las hinchadas se volverán a encontrar el próximo sábado en el estadio Palogrande, por la fecha 17 de la Liga. Ese día, a partir de las 8:00 p.m., vivirán otra fiesta pensando en ratificar su cupo entre los ocho mejores. Holocausto seguro cantará: “El equipo de Bodhert tiene corazón, se merece, se merece, ser campeón..."
Se enfrentaron
Ayer, por la tarde, hubo un enfrentamiento con cuchillos entre hinchas del Once Caldas y Nacional en la Avenida Lindsay. El video de la pelea circuló por redes sociales.
Jhon Hebert Zamora, secretario de Gobierno Municipal, dijo anoche que no hubo capturados y que espera el reporte de la Policía para saber qué paso.
El funcionario aseguró que todo estaba bajo a control hacia las 10:00 p.m. y que las autoridades escoltaron los buses de Nacional para evitar desmanes al final del encuentro. No obstante, hacia las 10:30 p.m. hinchas del Once Caldas desafiaron a seguidores de Nacional y el Esmad intervino con gases lacrimógenos. También se reportaron robos en la Avenida Santander.
Carlos Cardona, del Vélez
Buenísimo. Hace mucho que no veíamos esta fiesta. La ciudad se paraliza con todo esto.
Marcela Charry, del Centro
Feliz por el ambiente y el comportamiento de la hinchada. En ocho días levantaremos la Copa.
Herman Carvajal, de La Sultana
El ambiente fue bonito y familiar. Se respiró mucha paz y hermandad. Me gustó el civismo de la gente.
Alicia Avendaño, del Centro
Espectacular. Hacía mucho rato no veíamos el estadio así. A pesar del día frío se sintió el calor de la gente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015