LA PATRIA | MANIZALES
Las ganas de dinero fácil siguen dejando a los manizaleños endeudados o con sus cuentas de ahorros en ceros. Las denominadas mandalas, círculos de prosperidad, flores de la abundancia o telar de las mujeres, siguen creciendo y, a la par, las víctimas que deja este negocio ilegal.
La falta de denuncias, sea por temor o por pena, tiene a las autoridades en alerta. Al parecer, funcionarios de la Alcaldía, policías, periodistas y personas de todos los estratos caen en la trampa, en la que pocos se quedan con el dinero del resto.
La Fiscalía Caldas notificó que se abrió una noticia criminal para determinar los delitos en los que pueden incurrir quienes las promueven y por eso se adelantó un comité técnico y jurídico para determinar los pasos a seguir. Por lo pronto recolectan información y evidencias.
Grabación de una reunión
"Esto no es un proyecto de pirámide ni para rellenar y ver si alguno gana. Este es un proyecto de emprendimiento donde lo que queremos es que el que ingrese gane y el que venga tenga un sueño específico", se escucha en una grabación, que otorgó una víctima, de una autodenominada hermana mayor.
Renglón seguido, la líder dice que las mandalas que se están cayendo es porque no se respeta el supuesto perfil y permiten que desconocidos entren en estos círculos. Con esa excusa esperan que ingresen personas que tengan cercanía con los del anterior nivel, pero eso sí, quien se gana el premio mayor y los últimos no se conocen.
La hermana mayor especifica en la grabación que el supuesto proyecto dura tres meses y que ella va camino a obtener el segundo regalo. Es decir, va a coronar su segunda mandala de $32 millones, mientras los reclutados empiezan a ver sus manos vacías.
Sin denuncias
El problema de que la gente no denuncie es que los hermanos mayores, quienes se quedan con el dinero, van desapareciendo sin dejar rastro, por eso las autoridades les solicitaron a los manizaleños denunciar.
"La invitación es que por favor denuncien, no puede ser que por quedarse callados terminen siendo estafados. Los que les pidieron plata con promesa de incrementar capital los tumbaron. Si no obtuvieron las ganancias prometidas, que por lo menos les devuelvan el dinero invertido", sostuvo Octavio Cardona, alcalde de Manizales.
El coronel Jorge Jaramillo, comandante de la Policía Metropolitana, expuso que no se han recibido denuncias y no lo hacen porque con quienes pierden el dinero son personas cercanas o sienten vergüenza de pasar como idiotas útiles.
Denuncie
Si usted considera que es víctima de estas redes puede denunciar directamente ante la Fiscalía o en el Comando y estaciones de Policía. Podría estar cayendo en una estafa o una posible captación masiva y habitual de dinero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015