LA PATRIA | MANIZALES
Si llamaban a Gabriela todos se alertaban y sabían que debían fingir caminar por el sector. Si gritaban "hágale, hágale" sabían que podían continuar con su negocio. A veces les tocaba armar filas para comprar. Hasta horario de atención tenían, que iba de lunes a domingo, de 7:30 de la mañana a 10:00 de la noche.
Se trata de la banda del Tío o Ancízar, dedicada a la venta de estupefacientes en el sector de La Cañada, en el barrio Las Américas, de Manizales. El domingo pasado 150 integrantes de la Policía realizaron una redada y capturaron a 10 integrantes, entre ellos sus tres cabecillas.
Tenían un búnker
El operativo se llevó a cabo en tres residencias ubicadas entre las carreras 16 y 18, con calles 13, 14 y 15. El objetivo principal era una vivienda, con puertas reforzadas por múltiples cerraduras y rejas, que tiene comunicación con otras casas por medio de escaleras y más puertas fortificadas.
Se trataba de un búnker, según la Policía. Fueron necesarios un yunque y tres hombres para abrir. Al entrar no encontraron droga, pues en el patio existe una recámara por donde botaron la droga directo a la alcantarilla. Aunque cerca de la olla se instaló un dispositivo de videovigilancia, los delincuentes ubicaron unas láminas sobre tres viviendas para obstaculizar la vista.
Con lo que no contaron es que cámaras espías captaron sus movimientos desde enero pasado. Así detectaron cómo la droga ingresaba al inmueble en pequeñas cantidades para evitar sospechas y luego venderla.
Traficaban marihuana tipo cripa, bazuco, perica y rivotril. Entre sus clientes había bitantes de calle, recicladores, menores de edad, estudiantes universitarios y abogados. No era raro ver llegar al sitio carros de alta gama. La banda se encargaba de evitar que la gente consumiera cerca del sitio.
Los que cayeron
El domingo pasado no pudieron gritar Gabriela. Los uniformados sorprendieron hacia el mediodía a los integrantes de la banda en una fiesta. A algunos los capturaron en sus viviendas, mientras que a otros los agarraron en la calle.
*Ancízar o el Tío, de 73 años: líder de la banda. Antecedentes por tráfico de estupefacientes.
*Jimmy: hijo de Ancízar y jefe logístico. Antecedentes por homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
*Sebas: Jefe financiero. Antecedentes por tráfico de estupefacientes.
*Cacorra: Expendedora. Gozaba de casa por cárcel por tráfico de estupefacientes.
*Bola 8: Expendedor. Contaba con detención domiciliaria por hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego. En mayo del año pasado lo detuvieron señalado de pertenecer a una banda de ladrones conocida como los del Optra.
*Visajes: Campanero. Antecedentes por homicidio y tráfico de estupefacientes.
Los otros capturados son Cometa (expendedor), y Pipe y David (campaneros), quienes no cuentan con antecedentes.
Ganancias
Los de Ancízar obtenían $172 millones por venta de estupefacientes.
Los delitos
Ayer se realizó la audiencia de control de garantías a los señalados. Les imputaron cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015