LA PATRIA | MANIZALES
Cuatro personas se aprovechaban de la situación económica de los familiares de los presos recluidos en la Cárcel de Varones de Manizales. Les daban dinero a cambio de que entraran escondida, entre sus genitales, la droga que se iba a expender en el reclusorio.
A ellos, tres mujeres y un hombre, e integrantes de una misma familia, los capturaron en octubre del año pasado en una casa del barrio Estambul. Ante las pruebas no tuvieron más que aceptar los cargos por tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de bien inmueble.
Segunda fase
La detención de este grupo fue la primera fase del operativo, pues la investigación, a cargo de la Policía de Manizales, en colaboración con una Fiscalía de Cali y el Inpec, siguió su rumbo, y ayer permitió acabar con la banda de los Ágiles, tras la captura de 15 integrantes.
Estos, además de ingresar drogas al centro penitenciario, eran reconocidos expendedores en diferentes sectores de la capital de Caldas y de Chinchiná, y las enviaban a través de correos humanos o mulas.
Tras continuar con la investigación, obtuvieron tres órdenes de allanamiento y registro en los barrios Jesús de la Buena Esperanza y Las Delicias, y en el centro del municipio cafetero, además de capturas en vía pública y dentro de la Cárcel.
Los operativos
En un sector de invasión de Jesús de la Buena Esperanza, de Manizales, los investigadores dieron el primer golpe al capturar dentro de su vivienda a un hombre, de 58 años. Allí encontraron seis dosis de cocaína, una gramera y dos cuadernos con anotaciones con la contabilidad de los estupefacientes y el dinero que manejaban.
En la carrera 20 con calle 32, de Las Delicias, capturaron a una mujer, de 28, en una casa usada también para traficar sustancias alucinógenas. Le encontraron 96 dosis de marihuana, una de cocaína, mil recibos de pago por giros electrónicos que alcanzan los $200 millones en retiros, tres cuadernos de contabilidad y un millón de pesos en efectivo.
En los barrios Maltería, 20 de Julio, Solferino y El Jazmín detuvieron a dos mujeres de 19 y 40 años, y a tres hombres de 26, 31 y 44. En Chinchiná aprehendieron en operativos simultáneos a una mujer de 25 años, y a dos hombres de 25 y 27.
Así mismo, los investigadores de la Policía se desplazaron hasta el Centro Penitenciario de Varones de Manizales, donde se materializó la captura de cinco reclusos de 25, 27, 30, 31 y 49 años, entre ellos el líder de la banda.
Encubiertos
Para desarrollar los operativos de captura de la banda fue necesaria la colaboración de agentes encubiertos, policía judicial y unidades antidisturbios. Los capturados tendrán que responder por concierto para delinquir agravado y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015