LA PATRIA | MANIZALES
Una adolescente les contó a sus profesores de un colegio de Manizales que en el 2014, cuando era una niña, sus primos que también eran menores y que le llevan entre seis y ocho años la tocaban por encima de la ropa.
Eso alertó a los docentes, quienes pusieron en conocimiento del ICBF la situación y se inició una investigación para luego imputarles cargos por actos sexuales con menor de 14 años agravados en concurso homogéneo y sucesivo en perjuicio de la menor.
Ellos negaron los hechos y se fueron a juicio, pero ayer un Juzgado de Manizales los absolvió tras no encontrar pruebas concretas para condenar a los primos ahora mayores de edad.
El testimonio de la joven, según la investigación, resultó incongruente, pues tampoco explicó en qué parte específica la tocaron. Además recibe tratamiento psicológico y psiquiátrico por diversos problemas de comportamiento.
La madre de la menor tampoco pudo dar detalles sobre la supuesta actuación de los muchachos. En juicio tanto la supuesta víctima como sus familiares cercanos se negaron a declarar.
Siempre hay que creerles
Pese a la absolución, Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz dijo que los niños no mienten en temas de abuso sexual. En el 99% de los casos hay que creerles cuando dicen que los están tocando.
"Hay que fortalecernos como sociedad y hay que entender que un niño no se puede tocar, nadie puede abusar de ellos y los niños deben tener la certeza de que vamos a creer en ellos", sentencia.
Por eso explica que hay normas primordiales para proteger a los niños como consultar a sus padres o acudientes antes de ir a algún lugar, aceptar un obsequio o entrar en el auto o casa de alguien. Además, no deben permanecer solos y que aprendan a decir no.
También destaca la importancia de que los niños tengan a quien contarle sus cosas cuando se sientan confundidos o asustados. El abuso ocurre muchas veces porque ellos no tienen a quien decírselo.
"Esto deja huella en las personas para siempre y todavía en Colombia es relativamente normal que no les crean. A los hijos hay que creerles siempre por encima de la justicia", concluye.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015