LA PATRIA | MANIZALES
Carlos Miguel Martínez Cordero, conocido como Juancho o Ana, se escondía de las autoridades desde hace un año en la vereda Aguadita de Fresno (Tolima). Para evitar que lo detuvieran se identificaba con los documentos de su hermano gemelo e incluso iba al médico aplicando la misma estrategia.
Pero hasta el sábado logró esconderse. Investigadores de la Sijín de Caldas lo capturaron y lo trasladaron hasta Pereira, en donde se llevó a cabo la audiencia de control de garantías.
La Fiscalía 83 Especializada Contra las Organizaciones Criminales, regional Eje Cafetero, le imputó cargos por concierto para delinquir en calidad de cabecilla. Aceptó cargos y recibiría seis años de prisión. Lo enviaron a la Cárcel de Varones de Manizales.
Pasó a liderar
Alias Julián, Rubén o el Patrón lideraba la Empresa o los Paisas, que delinque en el Magdalena Medio, entre los departamentos de Caldas, Boyacá, Tolima, Antioquia y Cundinamarca. Esta estructura se dedica al narcotráfico y la extorsión, además de cometer homicidios.
En agosto del 2016, funcionarios de la Sijín y la Dijín lo capturaron tras un intercambio de disparos, en el que resultó herido, en Doradal (Antioquia). En ese entonces, Martínez Cordero ejercía como segundo al mando y pasó a comandar este grupo criminal.
En junio del 2017, y tras saber que las autoridades le seguían los pasos, huyó hacia Fresno. Aunque la condena inicial sería de seis años, le investigan la participación en tres homicidios. Se encargó de las finanzas, de retirar el dinero producto de las extorsiones que llegaba por medio de casas de giros y de ordenar desplazamientos forzados.
Desde Montería
Julián, quien espera condena, y Martínez Cordero son naturales de Montería, capital de Córdoba.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015