
Óscar Andrés Álvarez Giraldo, de 19 años de edad, murió ayer en la tarde en la bolera del Club Manizales, sede Centro, mientras le hacía mantenimiento a una máquina.
Jairo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, explicó que el aparato lo atrapó del cuello y le causó la muerte, pese a que los organismos de socorro trataron de auxiliarlo usando un elemento denominado quijada de la vida, que rompe estructuras cuando hay personas aprisionadas. La emergencia la atendió a través del GER, ByR y Bomberos.
Álvarez Giraldo estudió mantenimiento electromecánico en el Sena Regional Caldas desde el 2014 y luego ingresó a laborar en el Club. Desde hace poco tiempo hacía parte de la nómina.
El joven vivía en la calle 73A con carrera 40A, del barrio Aranjuez. Camilo Benavides, su mejor amigo, indicó que el pasado Jueves Santo cumplió años.
En la empresa se desempeñaba como auxiliar de mantenimiento. Era un fiel seguidor del Once Caldas y se graduó del colegio Pío X en el 2013.
La Dirección Territorial del Trabajo en Caldas explicó que las obligaciones en seguridad laboral son de empleadores, trabajadores y Estado. Los primeros deben propender por la salud y seguridad del trabajador, lo que buscan a través de campañas con las administradoras de Riesgos Laborales.
El trabajador debe cumplir con las normas internas y el autocuidado y el Estado, a través del Ministerio, inspecciona, vigila y controla. A esta entidad solo le llegan las estadísticas de accidentes laborales mortales confirmados, reportados por los empleadores a las ARL. El Ministerio investiga si hubo injerencia del empleador.
En el 2014 fueron 5; en el 2013, 11 y el 2012, 4.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015