LA PATRIA | MANIZALES
“Madrugué, me trabé para ir a trabajar a Marmato. Como ellos tienen su cambuche observé que Bedoya asomó la cabeza, me vio y se entró de una con malicia. Pensé que él me iba a volver a atacar con el arma que me hizo lo tiros la otra vez.
“Me le arrimé, salió a desafiarme, me estrujó con el hombro y le dije que le iba a demostrar de lo que era capaz. Caminé hacia el río y le disparé por la espalda. Tenía mucha rabia con ese man y pensé en desquitarme de todas las humillaciones por las que me había hecho pasar”.
Este es el relato de Harold González Giraldo, de 20 años, quien el 16 de febrero asesinó a orillas del río Supía a Alejandro García Bedoya. Se acercó a ese sitio, utilizado por algunos para el consumo de estupefacientes, sacó un revólver calibre 38, buscó a su víctima y le pegó tres tiros en cabeza y abdomen.
Alejandro falleció minutos después, cuando era trasladado de urgencia a un hospital de Manizales. Harold se fugó, pero antes arrojó el arma al cauce del río. Horas más tarde llamó a la Estación de Policía para contar lo sucedido, se entregó e inició su proceso judicial.
Por este hecho, el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio condenó a este minero a 9 años y 6 meses de prisión, tras recibir el beneficio por aceptación de cargos mediante preacuerdo. Pasó de autor a cómplice. Se pactó pena de 16 años, pero el juzgado, tras un análisis, lo improbó, por considerar vulnerados los derechos de legalidad y estricta tipicidad.
El 29 de ese mes la fiscal anunció otro convenio, dejando el delito en homicidio simple y porte ilegal de armas. La pena era de 232 meses y con el descuento del 50% quedó en 9 años y seis meses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015