
LA PATRIA | MANIZALES
José Humberto Suárez Marín, conocido en Arauca (Palestina) como Skype, murió por defender a una mujer. Tres puñaladas fueron suficientes para acabar con la vida de este hombre, de 26 años, que departía a las 9:00 de la noche del domingo con unos amigos, en un bar de la calle principal, a media cuadra de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, sobre la vía a Risaralda.
Un sujeto le propinó tres cuchillazos: a la altura del corazón, en el estómago y en una pierna. Murió minutos después en el Centro de Salud del corregimiento. El cuerpo lo trasladaron a la morgue del Hospital San Marcos.
Los que estaban en ese lugar contaron: "Todo comenzó por una mujer que tomaba con ellos, lo que no le gustó a otro hombre. Le hizo el reclamo y la iba a atacar con un cuchillo, Skype se metió a tratar de calmarlo, pero el enfurecido hombre arremetió contra él. Lo cogió, lo estrujó y le dio golpes hasta que lo sacó a la calle. Lo arrinconó contra un árbol y después le clavó el cuchillo".
Un amigo de Skype se metió en la pelea y también resultó herido, con una puñalada en el estómago y un rayón en la espalda. Está en el hospital San Marcos, de Chinchiná, y espera que lo trasladen a un centro de mayor complejidad para que le practiquen una cirugía.
María Rubí Aguirre, madre del lesionado, narró: "Mi hijo le dijo a ese hombre que no le tirara a la prima y ahí mismo volteó y lo hirió. Otros dos jóvenes resultaron aporreados".
En Arauca están consternados por este nuevo hecho de sangre que llevó luto a una familia del barrio Las Colinas. Una tía de la víctima dijo que Skype era un muchacho muy callado y no peleaba con nadie. Además, juicioso y trabajador. Tenía cuatro hermanos y era soltero.
Ayer en la mañana los familiares esperaban el féretro. "Aún no le hemos contado a la mamá, porque de pronto le da un infarto", expresó la tía. Sus exequias se cumplirán hoy en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Las autoridades adelantan las investigaciones para tratar de ubicar al asesino, que escapó por el sector de La Carrilera.
El 1º de febrero asesinaron a Mario Alexánder Patiño Restrepo, de 20 años, conocido en Arauca como Morato o el Loco. Los hechos fueron en el sector de la calle 40, del barrio Las Colinas, que queda en la parte alta del corregimiento.
El médico toxicólogo Hugo Gallego explicó que el alcohol causa una depresión descendente del sistema nervioso central. Es decir, bloquea primero las funciones ejecutivas del ser humano, que es lo que tiene que ver con la planificación, el autocuidado y control de los impulsos.
"Al bloquearse, queda funcionando un área del cerebro que tiene que ver con las emociones y la impulsividad, que es lo que se llama cerebro primario. Sale el otro yo, el animal que uno tiene y que solo se controla con las funciones ejecutivas del cerebro. Si la persona es intolerante, si es agresiva, eso se muestra sin control. Las señoras me dicen: 'es que mi marido es un amor en sano juicio y un guache con tragos'. Yo les respondo: se muestra como es realmente".
Entre jueves y domingo asesinaron a cuatro personas en Caldas: La Dorada, Chinchiná, Victoria y Arauca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015