LA PATRIA | MANIZALES
El Mono parecía no caber de la dicha, levantaba las manos agradeciendo a Dios, decía que se había hecho justicia. Tras salir el viernes pasado de la sala 316 del Palacio de Justicia abrazó a una familiar, se dio la bendición y abandonó el recinto.
Y no era para más. El Tribunal Superior de Manizales revocó los 18 años de prisión que el Juzgado Segundo Penal le dictó en marzo pasado por tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego, por el supuesto ataque a Hugo Fernando Patiño, líder del gremio taxista de la capital de Caldas.
Hernando Rocha Escobar, abogado defensor del Mono, explicó que desde un principio vincularon a su cliente por medio de testigos sin veracidad. Uno era excepcional y, el segundo, una fuente humana del investigador.
"Cuando fuimos al juicio esperé a que llegaran con el primer testigo y la Fiscalía renunció a él. Después al averiguarle al investigador por la fuente humana no supo responder. Este aseguró que nunca revelaron ni dijeron nombre ni vincularon al testigo, como ordena el Código de Procedimiento Penal. No había plena identidad", señaló el jurista.
Añadió que es muy fácil que en un reconocimiento fotográfico la víctima identifique a sus presuntos agresores como ocurrió con el Mono y otro sujeto, que no apeló su condena. Sin embargo, el reconocimiento en fila de personas nunca se hizo, necesario para ver si la víctima volvía a decir que se trataba de su defendido.
En julio del 2015, Wílmar Obed Galvis Jiménez y otro sujeto, que se presumía era el Mono, atacaron en el barrio Galán con arma de fuego y le hurtaron las pertenencias al líder del gremio amarillo en Manizales.
Le hurtaron dos celulares, $160 mil y el frontal del radio. Él se bajó del carro al ver que uno huyó, pero el otro sujeto le disparó en la espalda y corrió.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015