LA PATRIA | MANIZALES
Las fuertes lluvias de la noche del miércoles y la madrugada de ayer ocasionaron emergencias en distintos puntos de la ciudad. La Alcaldía de Manizales contabilizó 11 sitios afectados por caída de rocas y de árboles, y por derrumbes que taparon vías y hasta tumbaron casas.
Los casos más graves se presentaron en la vía al Guamo y en Sierra Morena, en donde se necesitó evacuar a algunas familias, según información de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR).
A pesar del susto, no se reportaron heridos en ningún caso.
Una habitante de la parte alta de la vía al Guamo sintió un estruendo a las 6:50 de la mañana. Su casa tembló por un deslizamiento de tierra, ocurrido a escasos metros.
Esta mujer vive en una pequeña casa con su bebé y su esposo, que recién había conseguido trabajo. Fueron desalojados por prevención y no tienen a dónde ir, pues su mamá vive en un espacio pequeño con otros familiares.
Sin embargo, su vivienda no se fue al piso, como sí les sucedió a dos hermanos, quienes vivían en dos estructuras pequeñas, una al lado de la otra, en la parte baja del sector.
Paola Piedrahíta Díaz había salido a dejar a su hija en el jardín cuando la llamaron para contarle que un derrumbe tumbó su casa. Afortunadamente no había nadie en el lugar, solo una gallina y sus pollos, que quedaron atrapados bajo tierra y escombros.
La suerte de su hermano, Luis Felipe, no fue mejor. Toda su casa se fue al piso después del derrumbe. "Gracias a Dios no estaba", mencionó.
Los bomberos, según el hombre, llegaron y les dieron una carta en la que certificaban que su vivienda había quedado en pérdida total.
Jairo Alfredo López Baena, director de la UGR, afirmó que en el lugar no se presentaron lesionados, pero que evacuaron seis familias por precaución.
El funcionario agregó que en Sierra Morena, en donde también hubo deslizamientos, la entidad evacuó a ocho familias para prevenir cualquier inconveniente.
Otro alud ocurrió en la mañana en la vía que conduce a la parte baja de La Leonora. La tierra quedó a pocos metros de una casa al borde de la calle. Ana Cecilia Blandón, habitante, explicó que Bomberos llegó en horas de la mañana y recomendó evacuar mientras se definía la situación de riesgo.
López Baena confirmó que en ese lugar, después de la revisión y los análisis, no era necesaria la evacuación.
En poco tiempo la tierra fue removida y se habilitó de nuevo el paso vehicular por el sector.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015