María Carolina Rodríguez Osorio, de 32 años, se convirtió en la tercera mujer en Caldas agredida con ácido. Los hechos sucedieron en la mañana del pasado sábado cuando salía de su casa en Villamaría.
Según las autoridades, la mujer fue sorprendida por un hombre que de manera sorpresiva le arrojó la sustancia, quemándole parte de su rostro y el hombro derecho.
Agregaron que la víctima es sordomuda y que están investigando para hallar al responsable. También indicaron que, de acuerdo con las primeras versiones, Rodríguez Osorio no tiene enemigos y que puede tratarse de una equivocación del agresor que arremetió contra la mujer.
Iba a estudiar
María Carolina vive con su abuela y su hijo de 8 años. Con señas que tradujo su hijo, expresó que la agresión fue a las 7:20 de la mañana, cuando salía de su casa a estudiar al barrio La Sultana. Añadió que había un indigente parado en la reja del conjunto donde vive y que al verla le tiró la sustancia química.
Alicia Osorio, abuela de la víctima, afirmó: "no habían pasado cinco minutos de haber salido, cuando entró corriendo y llorando. Lo primero que hizo fue irse para el lavadero a echarse agua en la cara, pues le ardían los ojos".
Indicó que la ropa de su nieta se deshacía y le salía humo, por lo que le quitó las prendas y la llevó al hospital. "El médico dijo que tenía quemaduras de tercer y cuarto grado por ácido", expresó.
María Carolina, aunque estuvo hospitalizada todo el sábado, denunció el hecho ante la Policía, y al preguntale sobre el agresor, sostuvo: "nunca lo había visto. Me contaron que desde el viernes dormía en el andén de afuera del conjunto donde vivo y el sábado amaneció allí".
Recuerda que el hombre tenía una serpiente tatuada en su pie derecho y, por el momento, espera a que den con su paradero. Agregó que siempre lleva y recoge a su hijo al colegio, pero le da miedo salir sola a la calle.
A través de la traducción de su hijo, manifestó: "además, me arden mucho las quemaduras".
Responde la Policía
El comandante del Distrito Manizales, coronel Óscar Ballesteros, manifestó que están detrás del responsable. "Se dice que es un habitante de la calle, por lo que se le pidió a la afectada que hoy (ayer) en la tarde fuera a hacer un reconocimiento fotográfico", sostuvo.
Antecedentes
Al caso de María Carolina Rodríguez Osorio se le suman el de Sandra Patricia Osorio, de 34 años, atacada con ácido en mayo, en la vía Panamericana, cerca de la Curva del kumis, en Manizales. También el de Lina López, agredida con la misma sustancia en febrero, en el barrio Comuneros.
Como lo publicó LA PATRIA en mayo, la primera mujer presentó quemaduras en el cuello y en el pecho, y la segunda en la espalda, el cuello y el rostro.
Sobre las sanciones
El artículo 111 del Código Penal Colombiano (Ley 559 del 2000) señala que la pena de prisión, para el que cause lesiones personales dolosas, no sobrepasa los tres años (lo cual es excarcelable), si la incapacidad médica es menor de 30 días.
La pena se agrava si la incapacidad es mayor de 30 días y, aún más, si pasa de 90. En estos casos sí procede la privación de la libertad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015