LA PATRIA | MANIZALES
San José, Norcasia y Anserma son los municipios de Caldas catalogados como de riesgo extraordinario para las elecciones de este domingo, de acuerdo con los análisis de transparencia electoral. Por ese motivo, en el Consejo de Seguridad que se realizó en Manizales se determinó que allí se reforzará la vigilancia.
Jorge Andrés Gómez, secretario de Gobierno de Caldas, explicó que contarán con unidades de Policía Judicial, de civil, para vigilar los posibles casos de delitos electorales y capturar en flagrancia a los responsables.
"Por directriz del Gobierno Nacional estaremos atentos al transporte de grandes cantidades de dinero antes y durante las elecciones, pues se puede pensar que se usará para la compra de votos. Si la plata es incautada, se lleva a proceso judicial y se demuestra que se usaría para tal fin, el ciudadano que lo haya denunciado recibirá el 5% de esos recursos incautados, como recompensa", explicó el funcionario.
El coronel Germán Puentes, comandante de la Octava Brigada del Ejército, dijo que en Caldas se centrar en la seguridad de Samaná, Riosucio y La Dorada. Por su parte, el coronel Luis Antonio Duarte, comandante de la Policía del departamento, manifestó que en el Puesto de Mando Unificado tendrá dos asesores jurídicos y seis suboficiales que, en tiempo real, atenderán los posibles casos de delitos electorales. Además, harán controles en las principales vías para revisar el transporte de altas sumas de dinero.
Desde las 6:00 de la tarde de ayer se suspendieron los permisos para el porte de armas de fuego en el Eje Cafetero. La medida regirá hasta las 11:59 de la noche del próximo miércoles. En el resto del país rige desde mañana.
El Ejército informó que las armas incautadas durante el periodo de la restricción no se podrán recuperar y quedarán en manos del Estado.
No deben cumplir con la normas las autoridades del Gobierno, miembros de servicios de seguridad, integrantes de la Federación Colombiana de Tiro y Caza, y de la Asociación Colombiana de Coleccionistas de Armas.
1.200 uniformados velarán por la seguridad en 60 puestos de votación de Manizales y 13 de Villamaría.
850 estarán en los restantes 25 municipios de Caldas.
4.800 soldados vigilarán los tres departamentos del Eje Cafetero.
800 de ellos estarán en Caldas.
6:00 de la tarde del sábado arranca la Ley Seca. Va hasta las 6:00 de la mañana del lunes.
489 candidatos del país cuentan con protección.
El coronel Mario Fernando Guerrero, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, dijo que el Puesto de Mando Unificado funcionará desde las 5:00 de la mañana en el cuarto piso del Comando de Policía. Cada dos horas dará reportes de las novedades de los municipios. Contará con delegados de la Registraduría y la Procuraduría. Por el Gobierno estará Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio Industria y Turismo, y Daniel Arango Ángel, viceministro de Desarrollo Empresarial.
En cada puesto de votación habrá hombres de la Sijín para vigilar que no se cometan delitos electorales y para recibir las quejas de las personas.
También puede denunciar a través de las líneas gratuitas 123 o 112 y el número del jefe de la Sijín 3102886103. Además la aplicación Polis, que la puede bajar por la tienda de Play Store, gratuitamente. Por internet, en www.uriel.mininterior.gov.co, en Registro de denuncia. La línea 018000912005 y denunciasuriel@mininterior.gov.co.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015