LA PATRIA | MANIZALES
"Usted se ganó un Chévrolet Aveo último modelo, cero kilómetros, es totalmente gratis. Tucarro.com y Rcn lo felicitan por ser el ganador". Así empieza la estrategia de los estafadores que les quieren sacar dinero a los incautos.
Tras llamar a ese número celular del que llegaba el mensaje, un hombre contesta, le pregunta el nombre a su víctima y la felicita, le pregunta si se siente contenta y si está dispuesta a seguir unos sencillos pasos para obtener el vehículo que le llegará hasta Manizales.
-"Claro, acepto", comenta el denunciante.
-"Pero no lo veo feliz, anímese, parece que no se hubiera ganado nada", responde el presunto estafador.
-"No, es que no me la creo todavía, quiero tener ya mi carro".
-"Bueno, entonces dígame de una vez si quiere seguir con esto o buscaremos otro ganador aleatoriamente".
-"No no, dígame qué tengo que hacer".
Así transcurre una conversación durante una hora, el descaro del victimario es tal que le exige al ciudadano que adorne con globos y pancartas su casa para que le llegue el premio al día siguiente.
-"Esto es supervisado por la Policía Nacional, la Alcaldía de Bogotá y la Cámara de Comercio", dice el delincuente.
Estafa con recargas
Tras exigirle a su víctima que se identifique con nombre completo, número de cédula y dirección de residencia le pide que se dirija a un punto de recargas. Por hacer unas transacciones que supuestamente no concluyen le darán $2 millones al tendero por ser un "buena onda" y al supuesto ganador del premio $1 millón para tanquear el carro, además de una recarga de $100 mil.
El estafador le da tres números celulares al ciudadano y le pide que le cargue $40 mil a cada uno, le solicita que repita la operación, que eso no le generará costo. Luego, quedará alguien con los bolsillo vacíos y un estafador feliz con la entrega ficticia de un carro.
Reconozca a un estafador
Según la Unidad de Investigaciones Tecnológicas de la Sijín, estos pasos facilitan detectar a los estafadores:
*Los mensajes de texto fraudulentos vienen de un número celular, mientras que una compañía que desarrolla una campaña o rifa lo hace por medio de un código corto, de no más de cinco dígitos.
*Si la empresa está realizando un evento pide que le respondan directamente al mismo código corto.
*Nadie pide comprar pines, efectuar consignaciones o llamar a algún número para reclamar un premio. Una empresa seria no exige transacciones.
*Si usted no se inscribió a ningún juego no espere que le digan que se ganó algo por arte de magia.
El dato
Si considera que está siendo estafado, acérquese a una unidad de la Policía. Este tipo de estafas lleva unos cuatro años en Colombia y el desconocimiento de los ciudadanos de la tecnología facilita la actuación delincuencial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015