LA PATRIA | MANIZALES
Una mujer mostraba ayer su preocupación porque aún desconocen la suerte de los 11 mineros desaparecidos desde hace 21 días en una mina de la vereda El Bosque, de Neira. Estana sentada sobre una piedra, divisando el río Cauca.
A un costada de ella se ubicaban, sobre una estructura de cemento, los familiares de otros mineros, a la espera de noticias. Unos sobre el techo, otros acostados, los demás con la cabeza agachada a la espera del anuncio de luz verde para el rescate.
La señora es familiar de Jhon Edwin Gómez Mapura, Morocho, de 22 años. “Había esperanza. Ayer (martes) dijeron que ya estaban cerca, que de pronto hoy (ayer) recuperaban los cuerpos, pero en la madrugada hubo un daño en una motobomba y el agua se devolvió”, comentó.
“Ante la falta de oportunidades, los muchachos optan por meterse a esta labor. A veces les va bien, a veces mal”, contó.
Mientras tanto, la maquinaria amarilla seguía removiendo tierra. Las autoridades confirmaron que se dañó la manguera de una motobomba y el agua se devolvió en la madrugada. Por eso ayer llevaron otras para subsanar el problema. Entre mineros y trabajadores jalaban los elementos con la esperanza de acelerar las labores y lograr su objetivo.
A la par, los bomberos que apoyan se encargan de llevar el combustible para las máquinas y entregar la hidratación, la Defensa Civil cuenta con dos ambulancias y da apoyo médico, la Cruz Roja, del acompañamiento psicosocial a los familiares de los mineros. Solo podrán ingresar a la mina cuando la Agencia Nacional de Minería lo determine.
La esperanza en El Bosque sigue viva y quienes apoyan el rescate no desfallecerán hasta lograrlo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015