Dirigentes del Centro Democrático en Caldas calificaron como un acto más de persecución contra el partido la medida de aseguramiento y orden de captura que solicitará la Fiscalía General de la Nación contra Luis Alfonso Hoyos Aristizábal.
El anuncio lo hizo el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, ayer antes de ingresar a un foro sobre justicia transicional y la visión que tiene la Corte Penal Internacional sobre su aplicación en Colombia, en el marco de los diálogos de La Habana.
Hoyos hizo parte de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en las pasadas elecciones presidenciales, hasta que apareció el denominado caso del pirata informático, Andrés Sepúlveda, por el que se abrió una investigación en contra de Hoyos, el mismo Zuluaga y otros.
Adriana Gutiérrez, aspirante a la Alcaldía de Manizales, indicó que recibe la noticia con tristeza y le causa un dolor en el alma lo que le viene sucediendo no solo a Hoyos sino también a otras personas.
"De forma inesperada, utilizando la justicia para acabar con la honra de las personas es algo triste. Este mecanismo que hoy se da en Colombia de falsos testigos, prebendas por testimonios falsos, eso crea un ambiente incierto y le hace un daño enorme a la democracia", dijo.
La persecución
Gutiérrez agregó que conoce hace mucho tiempo a Luis Alfonso Hoyos y lo describió como un hombre probo e íntegro. "Hay una clara persecución política. Si se leen los 77 puntos que el presidente Uribe le entregó a la Corte Suprema de Justicia la semana pasada, se darán cuenta de las circunstancias que están rodeando este asunto jurídico hoy en Colombia".
Carlos Felipe Mejía, senador caldense por el mismo partido, coincidió con las declaraciones de Adriana Gutiérrez y anotó que todo el problema del hacker es un montaje construido por Juan Manuel Santos y JJ Rendón para hacerle daño a la campaña de Zuluaga a la Presidencia.
"Se dio en el momento preciso en que nuestro candidato iba arriba en las encuestas. En ese momento sacan todo este escándalo y lo que vemos es la consecuencia. Si me pregunta qué hay detrás, es una persecución orquestada por Juan Manuel Santos y la Fiscalía contra el uribismo".
Recalcó que eso lo viven todos los días. Califico al presidente Santos como un dictador, que quiere llevara a la cárcel al presidente Uribe y a toda la bancada del partido. "lo único que ha conseguido es que cada día haya más uribismo", puntualizó.
Los cargos
Hoyos Aristizábal será imputado como persona ausente el próximo martes por espionaje, violación de datos personales, uso ilegal de software y concierto para delinquir.
En este proceso Hoyos ha sido citado en dos ocasiones a rendir indagatoria en la Fiscalía, pero a la última no asistió y se conoció que se encuentra en Estados Unidos, adelantando una solicitud de asilo político.
Entre las pruebas claves se destaca que el exasesor espiritual fue quien contrató a Andrés Fernando Sepúlveda (condenado a 10 años de prisión) y también se conoció un video que muestra cuando ingresa junto a él a un canal de televisión, al parecer para ofrecer información confidencial del proceso de paz.
En la investigación también figura Óscar Iván Zuluaga, por un video de un encuentro que tuvo en la oficina de Sepúlveda en el que se tocaron algunos temas del proceso de paz.
David Zuluaga, hijo de Óscar Iván y gerente de la campaña del Centro Democrático, fue interrogado por funcionarios del CTI de la Fiscalía por el supuesto pago de $230 millones a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del pirata informático.
Este medio intentó comunicarse en varias ocasiones con el excandidato presidencial, pero no obtuvo respuesta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015