LA PATRIA | MANIZALES
La lluvia que muchos añoraban en Chinchiná, y que cayó fuertemente ayer en el municipio, es hoy motivo de luto para tres familias del barrio San Martín, en el ascenso a Los Mangos.
Sobre las 5:00 de la tarde se reportó una emergencia en esa zona. Muy rápido las calles se llenaron de curiosos y allegados de las posibles víctimas. Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, policías con equipos de rescate y funcionarios de la Alcaldía se apoderaron de la zona para acordonar, empezar con la remoción de tierra y buscar a las cinco personas que, según la comunidad, estaban bajo el lodo, que provino de una montaña y represó la quebrada Minapobre.
Al cierre de esta edición recuperaron tres cadáveres: Edwin Alejandro Carmona Castaño, Sebastián Henao Soto y Fernando Ramírez Valencia.
Llovió mucho
Jorge Cárdenas, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, se puso al frente de la situación. "Llovió mucho. Hubo un deslizamiento que represó la quebrada y afectó dos viviendas subnormales (cambuches). Una señora que alcanzó a salir nos dijo que allá había cinco atrapados. Evacuamos dos casas contiguas al afluente, con 14 personas que las habitan. Unidad del Riesgo de Caldas nos apoyó. Hace unos años se presentó un derrumbe acá, pero no de este calibre".
Vecinos, curiosos y socorristas se confundían entre el derrumbe. Todos querían ayudar. Muy cerca de allí estaba María Patricia Soto Carmona, quien llegó por noticias de un sobrino atrapado: Sebastián.
"Tenía una choza y quedó bajo la tierra. Llevaba varios días durmiendo ahí. Mi hermana me llamó y me dijo que, al parecer, mi hijo también estaba atrapado. Gracias a Dios, no. Ellos eran consumidores de estupefacientes, hicieron el cambuche para dormir y fumar", anotó la mujer.
Luego expresó que entre los atrapados se nombraba a Mecato, Chorizo (Sebastián) y el Zarco. Y que Jenny salió con vida. Además, otro sobrino, Harrison, se salvó porque una mujer le avisó que corriera porque se creció la quebrada.
"A Sebastián trataron de auxiliarlo cogiéndolo de una pierna, pero la tierra lo arrebató. Ahí solo dormían cuatro, en unas espumas, pero llegaban muchos a reunirse", añadió.
Minutos después, María Patricia decidió entrar a la zona del derrumbe para saber más de su ser querido y buscar a su hijo, quien con pala en mano ayudaba a remover tierra.
Triste
A las 7:00 de la noche se oyeron gritos de dolor desde el centro del deslizamiento. Era la señal de que habían encontrado el primer cuerpo. Por los radios, autoridades y socorristas pedían sacar a la gente que no estuviese haciendo nada. "Es difícil decirles que se vayan, dejénlos que hagan su duelo en el lugar", manifestó una funcionaria.
15 minutos después salieron con el primer cadáver. La tristeza se hizo más evidente. Mientras unos hombres lo cargaban, mujeres gritaban por el dolor de la pérdida del ser querido. Una se desmayó antes de llegar al espacio dispuesto para ubicar a las víctimas. "Una camilla, una camilla", gritaban socorristas, mientras la auxiliaban. A otra la cargaron y la sacaron porque no resistía ese triste momento que vivía.
Los curiosos fuera de la escena de la tragedia sobrepasaron los cordones de seguridad y tuvieron que ser controlados.
A las 7:18 sacaron el segundo cuerpo y lo ubicaron al lado del primero, cubierto con una sabana blanca.
Ahí reapareció María Patricia, bañada en llanto. Le dijo a LA PATRIA que hallaron a Sebastián, su sobrino, apodado Chorizo. "Es él, el que está allá a mano izquierda", señaló, mientras se limpiaba las lágrimas. "Vámonos ya de acá", le expresó a una mujer. Y se marchó.
La búsqueda continúo. Sobre las 9:30 de la noche no había noticias de más fallecidos. La gente seguía agolpada ahí, esperanzada en que estén con vida o que en el momento del hecho no permanecían en la zona. Las labores seguían en la noche y a las 11:30 se reportó el tercer hallazgo.
De 2019, por derrumbes
*Manizales. Carlos Arturo Arias Morales, de 65 años, en Cerro de Oro.
*Manizales. César Augusto Zapata Clavijo, de 25 años, y José Orlando Ríos Garzón, de 57 derrumbe vía a Villapilar.
*Neira. En Guacaica. Carlos Quintero y María Florinda Laserna.
*Manizales. José David Franco Franco, de 68 años; Blanca Estela Alvarán, de 60, y Luz Mila Franco Franco, de 68, en Pueblo Hondo.
*Salamina. Julián Andrés Pineda Rivera, de 38 años, bombero sepultado por derrumbe en vía a Aranzazu.
Sebastián Henao, 24 años
Alejandro Carmona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015