
LA PATRIA | Manizales
Los habitantes de Salamina están preocupados porque desde noviembre del año pasado han aumentado los hurtos a residencias. Sostienen que debido a sus trabajos las viviendas permanecen solas y que es ahí cuando los ladrones aprovechan para robar. Las zonas más afectadas son el barrio Hipódromo, la salida a Pácora y el sector conocido como El Descanso.
Los casos
1.Alcancía y ollas
Una mujer de 49 años, tiene su vivienda ubicada en la salida a Pácora. La primera vez que se dirigió a la Policía fue porque le robaron una alcancía con $ 700 mil. En la segunda ocasión le hurtaron una olla pitadora con comida, una gallina, alhajas y un café que tenía secando.
A finales de noviembre del año pasado, los ladrones nuevamente se metieron a su casa hurtándole $ 300 mil en efectivo, un martillo y todo lo que tenía en la cocina. Al acudir otra vez a las autoridades, según ella, le dijeron: “que el ladrón estaba en la casa, que debía ponerle seguridad a su vivienda y que estaban detrás de ellos”.
“No tengo hijos, tengo que pagar todo y no puedo dejar de trabajar. Por eso, pido castigo para los responsables porque laborar para otros es muy duro”, dijo la mujer.
2.Cilindro empeñado
Aprovechando que la vivienda de un docente de 56 años estaba sola, los ladrones pusieron una escalera en la parte de atrás de la casa que lindaba con solares. Después de forzar los candados entraron y se llevaron un cilindro de gas, una cafetera, un fogón de alcohol, cinco ollas nuevas, porcelanas, una artesanía de un barco hecho en guadua y un destornillador grande.
“Coloqué la queja en la Sijín. Días después le dijeron a mi esposa que la pipa de gas estaba empeñada en una prendería del municipio. De inmediato fui con un agente de la Sijín a hablar con el dueño del establecimiento. Se hicieron las diligencias, tomaron fotos, pero esta es la hora en que no me han entregado la pipa”, expresó el docente.
Añadió: “he hablado con el Fiscal y me ha dicho que tiene muchos procesos y que debo entender que hay mucho para hacer. Para uno no hay nada y todo se queda en silencio”.
3.Marrano pelado
“Hace por lo menos un mes me robaron un marrano que pelaron en mi cochera, el cableado eléctrico de mi casa y un café que tenía secando. Fui a la Policía, puse el denuncio y a los dos días encontraron a los responsables”, dijo un ciudadano, quien agregó: “los metieron a la cárcel y al mes los soltaron. No sé por qué los dejaron libres. Eso me parece muy horrible”.
4.Robos al chatarrero
A un chatarrero le han hecho cuatro robos este año y según él las pérdidas están avaluadas en $ 400 mil. Los delincuentes para ingresar al sitio donde tenía la chatarra cortaron las argollas de los candados, pero como no pudieron abrir la puerta, le sacaron las bisagras. Hurtaron cobre, aluminio y unidades de nevera dañadas.
“Yo fui y coloque la queja. Me dijeron que eso no era importante que porque eso no daba nada y que los iban a coger, pero no pasó nada”.
5.Arrancaron la puerta
A una pareja de esposos que vive en el barrio Hipódromo también le han robado en varias ocasiones. En la primera, los ladrones se llevaron un pollo gordo que tenían en el patio del inmueble. A finales de diciembre del año pasado, cuando el dueño de la casa llegó del trabajo se encontró con que los delincuentes le arrancaron parte de la puerta, se robaron todo el mercado, un DVD, jabones de baño y joyas de su esposa.
Ante esto, instalaron en la parte interna una puerta metálica y en las ventanas rejas del mismo material. Sin embargo, a los 10 días la máquina de pelar café, que se encontraba en el solar ya no estaba. Y al día siguiente le hurtaron una jaula con pájaros y una lora.
La persona afectada avalúa las pérdidas en $ 400 mil y dijo haber interpuesto el denuncio ante la Sijín. “Me parece injusto que alguien haga daños y siga en la calle como si nada. Uno tiene que hacer esfuerzos para conseguir lo que tiene. A mi esposa le revolcaron los cajones y se le llevaron $110 mil”, indicó.
Responde la Policía
Luis Fonseca, comandante del quinto distrito de Policía de Salamina, afirmó que con la labor de investigación realizada por personal de la Sijín del municipio, se logró capturar a dos personas que están involucradas en algunos de los casos de robo a residencias, entre ellos, el del marrano, por el que estuvieron un mes en la cárcel.
"En la audiencia el juez tomó la decisión de dejarlos en libertad, manifestando que habían actuado por necesidad y por el estado de pobreza en que se encuentran. Igual siguen vinculados a estas investigaciones y la Policía, en conjunto con la Fiscalía y el juez, vamos a hacer lo posible para que todos paguen por estos hechos. Que la comunidad esté tranquila. La decisión tomada toca respetársela al juez”, dijo.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones hechas están:
*Vigilar qué tipo de personas están alrededor de las viviendas.
*Ante alguna sospecha o hecho delictivo, llamar a la línea de emergencia 123.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015