LA PATRIA | MANIZALES
Cuchillos, revólveres y hasta changones utiliza para intimidar a sus víctimas un grupo de ladrones conformado por ocho hombres y cuatro mujeres, en su mayoría menores de edad, quienes desde hace dos años se las montaron a los pasajeros y a los conductores de la empresa Gran Caldas, en Manizales.
A Los Pambolios, como los conocen en la zona, tampoco se les escapa ningún vehículo surtidor de negocios, que vaya sin seguridad policial. “Al de los tamales lo tumbaron de la moto y le quitaron la plata el pasado domingo. Hace un mes atracaron un carro de Colanta”, contó una vecina.
El robo más reciente a un colectivo de la mencionada empresa ocurrió el domingo. Un afectado narró que en el paradero del barrio se montaron dos jóvenes drogados y con armas blancas, a las 7:30 de la mañana. Mientras uno les quitaba los maletines y los celulares a los pasajeros, el otro intentó robarle al conductor, pero se le atrancó el arma en una malla y solo le pudo rasgar la camisa.
Al llegar a la esquina que linda con el colegio Santo Domingo Savio, se escabulleron con el botín en los recovecos del mismo barrio, donde los testigos aseguran que son escondidos por sus familias, cuando los persigue la Policía.
El teniente coronel Javier Darío Sierra, subcomandante de la Policía Metropolitana de Manizales, indicó que sobre estos atracadores hay dos denuncias del año anterior, pero de este caso del robo al bus no existen, por lo que invitó a los afectados a perder el miedo, ya que hay muchos canales para hacerlo sin ser detectados por los victimarios.
El año pasado, la Policía capturó, por porte ilegal de armas de fuego, a uno de los involucrados, pero por ser menor lo debieron soltar, contó el coronel Sierra, quien añadió que a pesar del tratamiento especial que les da la ley, cumplen con detenerlos. De hecho, esperan resultados próximamente.
“La Policía ha capturado a varios de ellos en innumerables ocasiones y han sido los jueces quienes los han dejado libres por ser menores de edad o por presunta falta de pruebas”, aseguró Paula Andrea Sánchez, secretaría de Gobierno de Manizales, quien añadió que gran parte del problema con los menores infractores radica en las decisiones de los jueces, ya que la Policía cumple con capturarlos, pero “las empresas no denuncian formalmente, y los jueces, como en este y otros casos, dejan a estos delincuentes libres, muchas veces argumentando que no son un peligro para la sociedad”.
Los Pamboliaos atracan a cualquier hora del día, en especial, a los forasteros, porque a los residentes los dejan quietos.
A la cabeza del grupo lo distinguen con el alias de El Araque y mencionan mucho a alias Bebeto, todos ellos se rapan la cabeza, indicó un testigo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015