
LA PATRIA | MANIZALES
El sacerdote Flavio Cabrera miró ayer hacia la calle y dijo: "Veo tres personas en el parque. Aquí hay ruido solo cuando los niños salen a jugar. Es un municipio muy tranquilo".
El padre, responsable de la parroquia de Marulanda, expresó su satisfacción por la paz que se respira en este poblado de Caldas, donde hoy se cumplen dos años sin muertes violentas. "Fallecen 3 o 4 personas al año, adultos mayores, por enfermedades. Es que la gente aprendió a convivir sin problemas, a resolver sus conflictos. Eso lo recalcamos en todas las misas", dijo.
El último hecho violento fue por partida triple. Las víctimas eran Luz Estella Jiménez Duque, de 33 años, y su compañero sentimental, Deiner Ferney López García, de 24. Se señaló al exesposo de Luz Estella, Artemo López, de 43 años, como el autor de los ataques. Luego se suicidó. Marulanda marcó en sus indicadores, antes de esas muertes, cero homicidios durante seis años.
En la única funeraria del pueblo el trabajo es poco ante la escasez de clientes. Y ni qué decir del sepulturero, que se dedica a arreglar el cementerio, mientras hay qué hacer.
Mauricio Andrés Restrepo Osorio, alcalde de la población, indicó que su municipio vivió por muchos años la zozobra de la violencia, que les dejó muertos, desplazamiento y daños psicológicos.
"Aprendimos a convivir en paz, a dialogar y a resolver los problemas. Ha sido vital el apoyo de la Fuerza Pública, que atiende las denuncias a tiempo. Hay una red de apoyo y se enfrenta de inmediato cualquier caso que altere el orden público". Destacó que disminuyeron las riñas y los problemas, en el campo, por linderos.
Manzanares estuvo 23 meses sin homicidios. El último caso, antes de ese récord, fue el 20 de noviembre del 2012, con la muerte de Yonier Ariel Montes Gutiérrez, con arma de fuego, en el café La Palma. La racha se rompió el 20 de octubre del año pasado, cuando asesinaron a Arcadio Franco, en la vereda El Aliso, con arma de fuego.
Otros municipios que no reportan homicidios hace varios meses son San José, Salamina, Aranzazu y Filadelfia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015