
LA PATRIA | MANIZALES
Carlos Alberto Correa no dudó en vestirse con lo primero que encontró, se puso unas chanclas y arrancó para la vereda Bajo Miraflores (Villamaría), cerca de su casa. Lo que escuchó de sus vecinos era real: un campero de servicio público se había accidentado entre la quebrada San Julián y el sector del Alto del Gallo.
Llegó y algunas personas, desesperadas, ya estaban en el sitio. El vehículo, que cubría la ruta Chinchiná-El Destierro, rodó unos 200 metros por una ladera, con 16 personas, incluido el conductor.
"Lo primero que vi fue a un señor que quedó cuñado contra un palo, a unos 20 metros de la vía. Se notaba muy aporreado. Luego, por la ladera subía una señora con dos hijos. La ayudamos a ascender. Uno tenía un roto en una oreja. Traté de apoyar a los heridos mientras llegaban las ambulancias, pues hice un curso de alturas en Manizales y me enseñaron sobre primeros auxilios", relató el vecino.
Carlos, al igual que varios ciudadanos, se quejaron del estado de la vía. Sin embargo, aseguraron que los ocupantes dijeron que se dañó la dirección y por eso se fueron al voladero. La verdad la determinará una investigación.
El accidente ocurrió a eso de las 11:30 de la mañana de ayer. El campero salió media hora antes de Chinchiná con cinco pasajeros y metros antes de donde ocurrió el accidente recogió a 10 personas más, que iban para una misa. Decenas de motos estaban parqueadas en la zona, pues habitantes de casas cercanas llegaron a ayudar.
En el sitio se vivieron momentos de angustia tras la llegada de las ambulancias y de organismos de socorro de Manizales, Chinchiná y Villamaría.
Familiares de los afectados les pedían a los socorristas arrancar rápido con los heridos. "Por qué no se van con ellos, lo que les pase es culpa de ustedes", replicó una mujer. A los primeros lesionados los llevaron en carros particulares hacia el Hospital San Marcos de Chinchiná. Los restantes viajaron en ambulancias del municipio cafetero, de Paramédicos ByR y Bomberos Manizales.
A la 1:10 de la tarde sacaron al último herido por un costado de la ladera. El campero, de placas RAJ609, quedó con la parte delantera hacia arriba. Los vecinos expresaron que un árbol evitó que descendiera con más rapidez y causara una tragedia.
Al cierre de esta edición los heridos permanecían estables. El más crítico tiene fracturas de miembros superiores, pelvis y trauma de cráneo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015