LA PATRIA | MANIZALES
Los lamentos de angustia sonaban a la par del sonido del bahareque que se quemaba. Pequeños estallidos asustaban a quienes, desde el otro lado de la plaza principal del corregimiento Castilla de Pácora, miraban el incendio.
El sábado, pasado el mediodía, las llamas consumieron tres casas y dejaron una con afectaciones. En el lugar funcionaba una revueltería y una discoteca. En el segundo piso había viviendas.
En un video difundido en redes sociales, los testigos del hecho consolaban a una mujer que repetía: “Ay mi trabajo, todo lo que he trabajado ahí quedó”. Le recordaban que lo más importante era que tenía vida, que lo material se recuperaba.
La emergencia dejó ver las necesidades que tienen los corregimientos en cuanto al manejo de emergencias, pues de lo único que disponían para apagar el fuego era el acceso a un hidrante de la Plaza Principal.
Con una manguera, que no alcanzaba a mojar todo el incendio, voluntarios se unieron para enfrentar las llamas, hasta que llegaron unidades de Bomberos Pácora, desde el casco urbano de la población. Otros socorristas de Aguadas también apoyaron la situación, pero los de Salamina no pudieron llegar por un percance en un vehículo.
Solidaridad
Con la magnitud de la emergencia, en redes sociales se difundió lo que sucedía y se invitó a la comunidad a participar para ayudar a quienes lo perdieron todo.
Desde San Bartolomé, otro corregimiento pacoreño, están ayudando. Por allí ruedan tres alcancías para que los habitantes depositen una moneda o un billete con lo que esperan colaborar a las familias y a los comerciantes afectados por las llamas.
“El sábado iniciamos una campaña: 'Yo apoyo a Castilla y la Unión hace la fuerza', para solidarizarnos con el corregimiento vecino”, expresó Gustavo Galvis, corregidor de San Bartolomé.
El líder expresó que la gente ha colaborado, que se han acercado a la iglesia a depositar lo que pueden en una de las alcancías.
Galvis lamentó lo difícil que es atender estos casos en los corregimientos, pues en Castilla un hidrante y una manguera corta no fueron suficientes para apagar el incendio. Explicó que el bahareque, material de las viviendas, es un material que prende fácil y que facilita la propagación del fuego, por lo que se hizo difícil sofocar las llamas.
Reunión
Ayer por la tarde se realizó otra reunión en Castilla para definir cuál es la ruta de acción en cuanto a ayudas y colaboraciones a los afectados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015