Por segunda ocasión este año la Policía de Caldas investigará los procedimientos empleados por el comandante de la Estación de Pácora, sargento Jesús Antonio Valencia, por supuestas irregularidades en el uso de la fuerza. Según los denunciantes, un menor y dos jóvenes fueron víctimas de abuso de autoridad.
El primer caso denunciado ocurrió el año pasado, cuando el suboficial llevaba menos de un mes asignado al municipio. Margot Calderón, madre de Lubier García, de 18 años, resumió que su hijo tuvo dos incidentes con el sargento. En el primero, cuenta, recibió un golpe en la espalda con el denominado bastón de mando (bolillo). La segunda ocasión lo llevó hasta el comando y, dice la madre, el uniformado exigía que el joven le dijera si tenía escondida droga.
Otro caso
Otro caso denunciado ocurrió el pasado 24 de julio por la noche en la casa de José Alonso Echeverri, padre del joven Yeiner Echeverri.
Según el adulto, hasta allí llegaron agentes de la Policía acompañados de otra persona con quien su hijo tuvo una discusión por Internet, la cual llegó hasta las amenazas.
Al arribar los uniformados hubo bronca entre los dos hombres en conflicto por lo que al joven lo sometieron a la fuerza y lo trasladaron a la Estación de Policía.
De acuerdo con Yeiner, cuando llegaron con él a la Estación, el comandante se apareció en pijama, pues ya estaba descansando, y la emprendió a golpes en su contra. El padre, quien también fue esposado y llevado al sitio, señala que cuando a él lo ingresaron observó la agresión.
En los días siguientes se tramitó la queja en la Personería, con la valoración de Medicina Legal. El joven le dijo a este medio que no sabe qué pasó con esta denuncia.
En este último caso, el sargento Valencia le dijo a LA PATRIA varias veces que eso es mentira.
Este medio también conoció que el caso reportado el año pasado ya fue investigado por un grupo disciplinario de alto nivel de la institución, el cual determinó que los procedimientos denunciados como abusivos estuvieron ajustados a las normas del código que los rige y por tal razón la archivaron. Al respecto hicieron labores de inteligencia e indagación con las autoridades civiles de Pácora, con la
Personería, el Concejo y vecinos. Ese proceso duró de marzo a agosto de este año.
Con un vecino
El caso más reciente, tercero de los reportados, ocurrió entre el sábado y domingo pasados en la vivienda de Salvador Saldarriaga, quien le contó a este medio que él se acercó a la Estación para reclamarle por unas supuestas patadas del uniformado contra uno de sus hijos.
Agrega que el comandante lo insultó y lo amenazó con encerrarlo, a lo que él respondió retándolo que lo hiciera. "Como yo vivo al frente de la Estación, él se paró y salió detrás de mí. En ese momento yo me entré para mi casa. Él se metió hasta el zaguán de mi casa y me pegó con el bolillo, en ese momento mi hijo (un menor de 12 años) salió a ver lo que pasaba y él sargento lo agredió".
Saldarriaga llevó a su hijo a Medicina Legal de Aguadas para la valoración y así tramitar la respectiva denuncia.
Frente a este relato el comandante de la Policía pacoreña indicó que por el contrario fue el denunciante quién lo haló hasta que ambos quedaron en el zaguán y desconoce que le haya pegado al menor. Anotó que hace varios días "el papá de ese menor agredió a un policía con un machete".
Agrega que "él me jaló y me metió allá y sacó un palo... yo tengo como defenderme, puede publicar lo que quiera", dijo y no siguió refiriéndose a las denuncias por lo que LA PATRIA buscó a sus superiores en Manizales, quienes respaldaron al uniformado, pero debido a que dentro de lo investigado antes no estaban los casos ocurridos el pasado fin de semana y el de julio, decidieron abrir un nuevo proceso.
Los últimos ocho días
La delegada de la ONU, Andrea Ernudd, se presentó hace una semana en el Comando de Policía, según los mandos de la institución, para observar los resultados de la investigación pero con base en casos hasta ahora desconocidos para la institución.
Ello fue lo que llevó al grupo disciplinario a iniciar una nueva investigación. Por el momento el Comando de la institución en Caldas respalda a su suboficial. Según la averiguación que hizo este medio, Valencia goza de buena imagen entre sus mandos, quienes afirman que también es aceptado entre las autoridades del municipio.
El comandante del Departamento de Policía, coronel David Benavides, apuntó que si bien todos los informes que conoce del sargento son positivos no dudará en tomar decisiones, como lo ha hecho en otros casos, si se comprueba que hay responsabilidad de Valencia en las supuestas agresiones.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Imagen de un morado en un brazo, atribuido por denunciantes a un golpe con un bolillo. El golpe lo recibió un menor de edad.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Esta imagen fue anexada en uno de los casos documentados como supuesta prueba de golpes que el suboficial le habría dado a un joven en la espalda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015