LA PATRIA | MANIZALES
La Sijín de Caldas y la Dijín se coordinaron para dar el golpe más duro al grupo Los Paisas, que tiene su centro de operaciones en La Dorada. Se trata de la captura del cabecilla alias Rubén, también conocido como Julián o el Patrón, de 41 años.
El sujeto intentó escapar de las autoridades en Doradal (Antioquia), pero fue reducido de dos disparos. Se trata de un hombre de extremada peligrosidad, que se convirtió en el nexo entre los Paisas y el Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga o los Urabeños.
Sobre Rubén se afirmó que era el Pablo Escobar del Magdalena Centro. Es el que ordenaba todo lo que se movía, con que se traficaba y a quien se asesinaba. Con su mando Los Paisas se venía consolidando como otra bacrim.
Las fuentes de inteligencia indicaron que el jefe de la banda estaba dispuesto a pagar para matar a los investigadores policiales que le seguían el rastro. Inclusive los tenía plenamente identificados, con sus respectivas fotos.
Prontuario
La captura de Rubén ocurrió en la noche del martes. Es natural de Montería (Córdoba), actualmente le adelantan un proceso judicial ante la Fiscalía 100 Bacrim de Medellín, por concierto para delinquir en concurso con homicidio, extorsión agravada y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
A él llegaban directamente los dineros de extorsiones que pagaban las víctimas. Lideraba las amenazas a comerciantes, propietarios de establecimientos públicos y prestamistas en Honda y Mariquita (Tolima) y la Dorada. Su sello delictivo también es conocido en Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.
La Policía y la Fiscalía investiga en la actualidad información que permita capturar a los posibles sucesores y líderes de la organización criminal.
Golpes a Los Paisas
Entre el 2013 y 2016 se adelantaron seis operaciones contra Los Paisas logrando los siguientes resultados:
• Captura de 76 integrantes de la organización
• 12 fusiles AK–47
• 6 armas de fuego.
• 5.322 cartuchos calibre 7.62
• 19 proveedores para fusil AK 47
• 3 chalecos arnés multipropósito
• 5 motocicletas incautadas
• 15 mil gramos de marihuana
• 5 mil gramos de bazuco
• 40 equipos celulares
• 4 avanteles
Golpe a Los Yeyos
La Policía desmanteló una banda conocida como Los Yeyos, que utilizaba niños, niñas y adolescentes, para que transportaran armas de fuego y estupefacientes en La Dorada y municipios vecinos.
Según las autoridades esta banda la componían 17 personas, quienes cumplían roles específicos, como el cabecilla Yeyo o Caballo, quien se encargaba de la parte financiera.
Como jefe de sicarios está alias el Enano. La banda es investigada por concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefaciente en concurso con homicidio y porte y trafico de armas de fuego.
Son señalados de utilizar menores de edad para cometer delitos. Los usaban como carritos y a cambio de dinero los hacían parte de la organización transportando drogas y armas. A la banda se le atribuye la muerte de 11 personas, entre las que se encuentran tres menores de edad.
Cinco menores de edad se entregaron voluntariamente, y quedaron bajo la protección del Bienestar Familiar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015