
LA PATRIA| MANIZALES
En 1890, Carlos Holguín sancionó una ley que cual facultaba al gobierno para contratar en los Estados Unidos de América o en Europa una o más personas competentes, con el propósito de organizar y capacitar el cuerpo de Policía Nacional.
Con base en la ley anterior el Gobierno consiguió en Francia los servicios del comisario Juan María Marcelino Gilibert y el 5 de noviembre de 1891 se dictó el decreto mil, mediante el cual se organiza un cuerpo de Policía Nacional. Esta es la norma y la fecha tomados como puntos de referencia para el Nacimiento de esta institución en Colombia. Hoy cumple 130 años.
Desde 1995 La Policía adelanta el Plan de Transformación Cultural y Mejoramiento Institucional el cual implica más que un cambio de normas, estructuras y procedimientos, la intervención del pensar, sentir y actuar de los hombres y mujeres que la integran creando una nueva cultura para el cumplimiento de la misión.
Este proceso está centrado en una rigurosa selección e incorporación de personas con vocación de servicio y en la información integral de la Policía, que los lleve a cuestionar, desaprender, comunicar, crear, participar, proyectar y liderar el desarrollo de la comunidad a la cual sirve.
El proceso de cambio fue asumido por la institución, teniendo en cuenta que el nuevo país exige una policía fortalecida en sus valores y principios, sustentada en un alto nivel de productividad y competitividad suprimiendo procedimientos que no agreguen valor y se constituyan en fuente de corrupción. Fomentando a su vez el mejoramiento de la calidad de vida del personal y sus familias.
El cambio está orientado en la voz del ciudadano como la razón de ser de la policía enfatizando sobre los aspectos preventivo, educativo, con el propósito de armonizar las relaciones de policía-comunidad, fortalecer los principios de solidaridad, vecindad, civismo, acatamiento a la autoridad y organización de la comunidad entorno a la seguridad y su propio desarrollo.
La formación del policía de hoy se está cumpliendo no solo a través de academias policiales nacionales y extranjeras, sino en universidades del país y del exterior, mediante convenios de cooperación celebrados con las mismas.
En la más reciente encuesta de convivencia y seguridad ciudadana (DANE), Manizales tuvo la percepción de inseguridad más baja (13,3%) entre las ciudades objeto de estudio.
“Los 1.525 uniformados que hacen parte de la Metropolitana de Manizales seguirán garantizando la convivencia y seguridad ciudadana y gracias al apoyo de la comunidad lograremos mantenernos como una de las ciudades más seguras del país”, contó su comandante, coronel Raúl Vera.
En esta fecha tan importante para la historia de nuestro país, los 1.700 policías que hacen parte del comando del Departamento de Policía Caldas, hoy liderados por el coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, ratifican el compromiso de seguir trabajando por la seguridad y la tranquilidad de los caldenses.
“Con gran satisfacción y con motivo del aniversario agradezco a todos los caldenses por su solidaridad, confianza y respaldo hacia su Policía Nacional, los cuales han sido determinantes a la hora de enfrentar las distintas manifestaciones del crimen organizado y preservar la seguridad y la convivencia en los municipios de nuestro departamento”, explicó.
Por tal motivo se han programado actos de celebración en todo el país; en Caldas la Policía Metropolitana y el Departamento iniciarán la conmemoración con la izada del Tricolor Nacional y la bandera de la Policía Nacional en la entrada de las instalaciones de la Policía Metropolitana de Manizales.
Luego una ofrenda floral en el monumento a los héroes caídos ubicado en las instalaciones de la Policía Metropolitana, posteriormente a las 10:00 de la mañana se realizará una ceremonia especial en la catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015