LA PATRIA| MANIZALES
A 16 años, tres meses y 20 días de prisión por homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego y concierto para delinquir agravado condenaron a Yeison David Ortega Ramírez.
Participó, según el ente acusador, en la muerte de Jhonatan Antonio Galvis Zapata, de 29 años, el 7 de agosto del 2020, en el sector El Reporte, vía Panamericana, cerca de la entrada a Marmato.
La Fiscalía aseguró que Ortega Ramírez pertenecía a una organización delincuencial que operaba en La Pintada (Antioquia), bajo órdenes de la Oficina de Envigado.
El hoy condenado, según afirmó en interrogatorios, había llegado desde Medellín a trabajar con un brazo de la Oficina en esta zona, produciendo cigarrillos de marihuana y vendiéndolos.
El ofrecimiento era ganarse unos 100 mil pesos diarios, pero también tenía que dedicarse a otro tipo de misiones, como cuidar que nadie más llegara a vender estupefacientes, por lo que el 8 de agosto de 2020 viajaron a vigilar quién en Marmato, que no fuera de la organización, estaba vendiendo alucinógenos. Al ordenarle una requisa a la víctima le encontraron bazuco listo para la venta, por lo que uno de ellos empezó a disparar y posteriormente Galvis Zapata hizo lo mismo. Luego de asesinarlo, huyeron en las motos y escondieron las tres armas de fuego que llevaban.
Por este caso también sentenciaron a 17 años y dos meses de prisión a Julián Alzate Velásquez.
Julián Alzate Velásquez, el otro condenado, contó que conoció a alias Yeison David (Yan), quien le ofreció bajar a trabajar a La Pintada.
*“El camello era para ir armar el vicio que se vendía allá y otras cosas que se presentaran. El pago que recibía por esto era acorde a lo que me hiciera en la venta de vicio, un promedio de 100 mil pesos diarios vendiendo en un turno de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde”.
*“Vendíamos marihuana, perico y bazuca en el sector de la Piedra del Bagre, en La Bocana, Un día llegó Yan y me mandó a patrullar a Marmato gente para que nos vendiera vicio. Zainon nos decía que había mucho contrapeso de los pelados vendiendo en Marmato y Supía”.
*Añadió que Yan estaba ofendido porque ese pedazo de La Bocana era de él y que el que estuviera vendiendo en contrapeso había que matarlo.
*“Que se le había dicho por las buenas, ahora era por las malas. Ese día trajeron un bolso en el que venían tres armas: dos revólveres 38 y una pistola 7.65. Nos fuimos hasta el lavadero que hay más arribita de El Reporte y en el transcurso de lo que pasamos por ahí vimos al futuro muerto con otros dos manes parchados”.
*”El fallecido tenía en la riñonera como 5 papeletas de perico una plata y el teléfono. Le dije: ´si ves que ya te habíamos dicho gonorrea que trabajaras con nosotros y no te pusieras a inventar´. Le devolví la plata y me quedé con el perico para mostrarle a Yan como evidencia, pero en ese momento Aicardo saca el revólver del bolso y le comenzó a disparar. Hice lo mismo. Otro se logró escapar”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015