DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA (AGUADAS)
Julián Andrés Ramírez, de 25 años, sonreía ayer, sentado con su compañera sentimental en un costado de la placita, como conocen al parque principal del centro poblado de La Mermita (Aguadas).
Él, como muchos de los cerca de 3 mil habitantes de este sector, ubicado a unos 40 minutos del casco urbano, estaba feliz por la inauguración de un parque infantil en esta zona que otrora fue golpeada por las Auc (Cacique Pipintá) y el frente 47 de las Farc. Al acto acudieron militares, mandatarios y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Julián tiene su propia historia. Por eso se alegraba al ver a los niños de La Mermita divertirse con la nueva construcción. Él no tuvo esa dicha. A los 10 años presenció cómo las Auc sacaron de su casa a su hermano José Alexánder, de 18, y lo mataron. Al día siguiente le dieron el sentido adiós.
“El daño fue mucho. Nunca supimos por qué lo asesinaron. Parte de mi niñez me la pasé en tratamientos psicológicos. No la disfruté. Seguí en La Mermita y hoy todo es paz y tranquilidad”, expresó en medio de la celebración, con el fondo de un porro interpretado por la chirimía del Ejército.
La llegada
A las 8:46 de la mañana arribaron al centro poblado los invitados especiales. Adultos, niños y adolescentes de la Institución Educativa La Mermita se apostaron en la cancha de fútbol para ver aterrizar los helicópteros. Habitantes del sector destacaban que llegaron esos aparatos, pero no para hacer operativos contra grupos ilegales o recoger cuerpos, sino para llevar felicidad.
Luego, en el nuevo parque, rodeado por neumáticos pintados de amarillo, azul y rojo; Juan, Camilo, Valentina, Paola, entre otros, empezaron la juega. “Se beneficiarán al menos los 350 alumnos que tiene la institución. Llevo acá un año y no tenían otro sitio para divertirse”, explicó un docente.
A un costado, Fabián Velásquez Becerra, que vive hace 12 años en La Mermita, recordó que en el sitio se veían más que todo paramilitares. “No me afecté, pero muchos vecinos sí. Mi hijo, Juan Camilo, de ocho, está que brinca en una pata por ese nuevo parque”, indicó.
La Mermita respira felicidad. Sus niños irradian alegría. Este sitio, de donde se asegura es natural el Putas de Aguadas, es hoy un lugar de paz, que demuestra esa putería de los aguadeños para salir adelante. Allí la tranquilidad es una realidad. O sino que lo diga Julián Andrés.
El dato
La jornada se repetirá hoy en San Félix (Salamina). Habrá, además, consejo de seguridad para hablar del fuerte de carabineros y la nueva base militar.
90 parques
Los dos parques que entregan en Caldas hacen parte de los 90 que adecuó el Ministerio de Defensa este año en zonas vulnerables del país.
Dos datos
*La Mujer Confamiliares Caldas 2008-2009 fue Luz Amparo Mejía Ortiz. Ella creó la Asociación de Productores de Plátano y Frutales (Asomermita).
*En Caldas, según la Unidad de Víctimas, de los 92 mil 105 afectados por el conflicto armado, registrados hasta el pasado 1º de septiembre, 2 mil 142 eran de Aguadas.
Aguadas y las víctimas
Hecho
Acto terrorista, atentados, combates y hostigamientos 20
Amenaza 171
Delitos contra la libertad y la integridad sexual 7
Desaparición forzada 55
Desplazamiento 3.320
Homicidio 993
Minas antipersona y otro explosivos 8
Pérdida de bienes muebles o inmuebles 14
Secuestro 35
Tortura 8
Fuente: Unidad de víctimas.
Muertes
El frente Cacique Pipintá, de las Auc, hizo presencia en Aguadas. Se recuerda el asesinato de Iván Rincón Henao, exalcalde, el 3 de agosto del 2003 en Arma; de dos concejales y de un personero.
También de Julián Andrés Nieto, el 13 de agosto del 2004; José Ferney Vargas Hurtado y Liliana Hurtado, el 21 de junio del 2002, en Piedra Rota; Norman de Jesús Pineda González y Fabio Tabares Cardona, el 5 de septiembre del 2002; Isaac Duque Gallego, el 19 de agosto del 2004, en la vereda La Rueda y Liliana Vargas Villa, el 5 de marzo del 2004, en Arma.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015