LA PATRIA | MANIZALES
Hace un año, Ómar Rodero Isidro obtuvo libertad condicional tras un proceso por secuestro extorsivo, homicidio y porte ilegal de armas, pero siguió delinquiendo y lo pillaron. Ahora, el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio le dio una nueva condena, esta vez por transporte de estupefacientes.
La decisión se le dio a conocer al juzgado de ejecución de penas, para que tome las medidas pertinentes y revoque el beneficio, tras un proceso que se originó el 15 de octubre del año pasado, cuando uniformados de la Policía montaron un puesto de control en la vía Cauyá - La Pintada, jurisdicción de Supía.
Pararon una motocicleta Suzuki AX-100, modelo 1995, conducida por Rodero Isidro. Cuando lo requisaron le hallaron una caleta en una tapa, cubierta con masilla en la parte interior del tanque. Ahí transportaba 3 kilos con 912,7 gramos de cocaína.
Rodero Isidro, de 42 años, natural de Saravena (Arauca), fue judicializado. No aceptó cargos en la audiencia y le dieron cárcel.
En febrero pasado se presentó un preacuerdo verbal entre Fiscalía y defensa, consistente en pasar de autor a cómplice, haciéndose acreedor a la máxima rebaja de pena permitida. Quedó en 64 meses de prisión, sin suspensión condicional de la ejecución de la pena.
Tampoco de prisión domiciliaria, pues la norma impide su concesión por ser un delito de tráfico de estupefacientes y por poseer antecedentes penales. Además, tampoco se demostró, tras dos visitas socio-familiares, que sea la cabeza visible de esos hogares: el de su madre y el de sus hijastros.
“No puede confundirse la jefatura de hogar, en tanto fenómeno socio-económico, en el que una mujer u hombre asume la manutención de su pareja, con la figura de cabeza de familia derivada de la incapacidad de alguien, a su cargo, en razón de su incapacidad para trabajar”, explicó el juez.
El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Santa Rosa de Viterbo, en marzo 2 de 2005, lo condenó a 34 años y 8 meses de prisión como coautor de los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo en grado de tentativa, uso de documento falso y porte ilegal de armas, en concurso.
Estuvo 17 años encerrado y en agosto de 2018 le dieron libertad condicional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015