LA PATRIA | MANIZALES
"En los Gobierno en la Calle con el Alcalde, lo que pide la gente es más policías. Esperamos la construcción de una sede del comando en la Comuna San José, pero creo que necesitamos al menos cinco estaciones para hacer mejor presencia y tener mayor reacción en todos los sectores de la ciudad".
La frase es del coronel Mario Fernando Guerrero Fonseca, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, que esta semana cumplió un año de creada. Con las cifras en la mano, destacó la reducción en todos los delitos, especialmente los homicidios (22%), al pasar de 130, entre el 28 de abril del 2012 y el 27 de abril del 2014, a 101 en el año que ajustó la Metropolitana (ver infográfico). Además, resaltó el apoyo de la comunidad.
"La Metropolitana ha impactado positivamente en la seguridad. Nacimos con muchas necesidades, pero esos espacios han mejorado con la entrega de ayudas para los 38 cuadrantes. Llegamos a más sitios de la ciudad. Recibimos elementos de comunicación, como los radios, que terminan siendo, a veces, más importantes que las mismas armas".
En frases
En diálogo con LA PATRIA, el coronel pronunció las siguientes frases:
- "El delito de mayor ocurrencia y al que dedicamos todo nuestro esfuerzo es el microtráfico".
- "En nuestro camino de lucha contra la venta de estupefacientes tenemos un dibujo muy centralizado de quiénes se dedican al negocio".
- "Hemos capturado comercializadores y frenamos la entrada de droga a la ciudad".
- "El de los menores infractores no es un problema de la Ley de Infancia, es un problema real de cada uno de los hogares, donde los padres salen a rebuscar y dejan a sus hijos a merced de personas que los llevan por el mal camino. No es una tarea exclusiva de los organismos represores".
- "El consumo desmedido de alcohol y la intolerancia siguen siendo dolores de cabeza que, en ocasiones terminan en homicidios y lesiones personales. Creamos materiales escolares para enseñarles a los estudiantes de colegios qué problemas les genera eso".
- "La Policía de Tránsito busca que las personas respeten las normas. Como todo organismo represor, no genera mucha simpatía. Si un ciudadano cree que el policía se sobrepasa en su autoridad puede interponer la queja en el Comando, con nombre o anónima, que con gusto la atenderemos. Y si es reiterativa tomaremos acciones".
- "Para combatir los robos necesitamos que la comunidad se nos una a las redes de Watshapp, como en La Enea; que usen los números de los cuadrantes y los guarden en su celular, y que denuncien".
- "Contamos con 1.145 hombres, en diferentes especialidades. Un poco más de la mitad se dedica a la vigilancia en zona urbana y rural, porque cubrimos una amplia zona. La gente debe entender que un solo punto se cubre con tres policías, de manera permanente".
Opinaron por redes sociales
- Manizales viene con un foco de inseguridad tremendo y ya no se puede ir ni en buseta ni a pie. Johanna Gutiérrez.
- Se ha visto más presencia en los barrios. Cristina Posada Romero.
- La Policía está para servir al ciudadano no para tratarlo mal en los retenes que hacen. Jose Ovidio Cadavid.
- La delincuencia va en aumento y los parques siguen siendo usados para el consumo de drogas. Los números que reparten de los cuadrantes, cuando se les llama, suenan apagados. Kevin Arias.
- Hasta ahora se ven mucho más uniformados cuidado los sectores. Vivo en Villamaría y me gustaría más vigilancia por los lados del Poliderportivo después de las 5:00 de la tarde. Felipe Mauricio Villaneda.
- La labor de los policías es muy buena. Para corregir: no verlos con un celular en la mano chateando. Fabián Vélez.
- Me ha parecido excelente su labor, se siento mucho más seguro y tranquilo el salir, aunque sea en la noche. Andrés David Rodríguez.
- Qué lástima. Un año y como 5 mil o más comparendos. Y de cuidar a los ciudadanos, nada. Yulián Paola Patiño.
- La Policía sigue abusando de su autoridad. María Del Pilar Arias García.
- Mucha gratitud por su acompañamiento. Le falta mucho a la seguridad, pero mejoró. Se notó en Navidad y Ferias. Mariluz Quintero.
- Sí se siente más seguridad. Que los positivos no sean por capturar pequeños distribuidores de drogas, sino también por tumbar las ollas. Manuel Bedoya.
- No hay resultados convincentes para tanta burocracia. No hay operativos contra el microtráfico en sitios como La Cañada, donde se vende como arroz. John Jairo Londoño.
- Sí se siente la presencia de uniformados. Lo que no me cabe en la cabeza es por qué después de que llegó la Metropolitana se incrementaron los hurtos y el pandillismo en la ciudad. Andrés Felipe Velásquez.
- Abusan de la autoridad, no todos, pero justos pagan por pecadores. Martín Sánchez.
- Le están dando un golpe contundente al microtráfico es excelente, pero se necesita más control preventivo en muchos sitios de la ciudad para atacar el hurto callejero.
- María Rocío Muñoz.
-