
LA PATRIA | MANIZALES
Luis Miguel López Velásquez usó un perro pitbull para evitar la captura de su tío. Por ese hecho pasará tres años y ocho meses en la cárcel. Al sujeto lo condenó el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio por violencia contra servidor público.
El pasado 5 de marzo, tres patrulleros de la Policía, adscritos a la estación de San José (Caldas), se dirigieron a la finca El Guanabanal, de la vereda Libertad, para capturar a alias Álex y a alias Claudia, cabecillas de la banda Los R6, de Chinchiná, que se escondían en esta zona. Los acusaban de homicidio agravado.
Cuando le leían los derechos, el cabecilla trató de escapar, un patrullero lo tomó del brazo y Álex le pidió a Claudia que sacara una escopeta de la casa. La mujer salió de la vivienda en compañía de López Velásquez, que llamó a dos perros, uno de ellos un pitbull, y les ordenó atacar a los uniformados. El animal mordió a un patrullero en la pierna.
El otro policial acudió en su ayuda, pero fue golpeado en la cara por el hoy condenado. Mientras tanto, el animal mordió en la mano a otro patrullero. Esta situación permitió la huida del cabecilla de los R6 por unos cafetales, pero posteriormente fue detenido por otro policía, que también fue golpeado por el sentenciado, que a la vez dañó una moto de la subestación de Cambía, de placas QRN73B.
Tuvieron que llamar refuerzos y en el momento de requisar a López Velásquez le hallaron 34 gramos de marihuana. El 6 de marzo, en audiencia de control de garantías, no aceptó los cargos y lo mandaron para la cárcel. La defensa apeló y el Juzgado Penal de Anserma lo dejó libre.
El 21 de agosto, ante el Juzgado Penal de Riosucio, Fiscalía y defensa presentaron un preacuerdo verbal, la semana pasada fue la lectura de sentencia y ordenaron de nuevo su detención.
Según expertos, los pitbull son buenos y cariñosos con los niños. Pero cuando caen en malas manos y los incitan a las peleas, lo más natural es que se vuelvan agresivos. Simplemente obedecen las órdenes de su amo.
El sentenciado, de 29 años, es oriundo de Santuario (Risaralda) y se dedicaba a la agricultura.
Un Juzgado de Manizales condenó ayer a cuatro años de prisión a seis integrantes de la banda de los R6, de Chinchiná, capturados el pasado 5 de marzo en una operación en varias ciudades: Juliana Galeano Gómez, Claudia Patricia Ceballos Gómez, Yuri Vanesa Buitrago, Nathalie Naranjo Giraldo, Diana Vanesa Giraldo y José Vicente Jiménez Caicedo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015