A alias Zurdo y alias Cortés los enviaron a la cárcel por triple tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, cargos que les imputó la Fiscalía.
A dos jóvenes de 18 años conocidos con los alias de Zurdo y Cortés, los presentaron ayer ante una juez de garantías por triple tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
El caso por el que los señalan ocurrió el sábado pasado en la calle 54 con carrera 13A de Manizales, en donde hirieron a un joven de 18 años y a dos hermanas mellizas, de 17.
Los hechos se atribuyen a la pugna entre grupos de jóvenes por las denominadas líneas o fronteras invisibles, en este caso entre los de La Baga y los de Comuneros.
En la imputación de cargos el Fiscal 20 relató que los dos muchachos llegaron a las 8:20 de la la noche en motocicleta hasta un local de comidas rápidas. Allí estaba el joven al que querían matar, en compañía de los suegros, su novia y la cuñada.
Sin mediar palabra abrieron fuego y les causaron heridas a los jóvenes y huyeron. El muchacho recibió una herida que le atravesó el cuello, otra en el hombro y una más en el tórax. La novia fue herida en el abdomen y en un brazo. A la hermana melliza la lesionaron en un brazo.
A los heridos los trasladaron a centros asistenciales. Necesitaron ayuda de agentes de Policía que se acercaron al lugar de los hechos, ya que ningún taxi quería parar. Aún se recuperan, pero deben someterse a cirugías para curar las lesiones.
El informe del investigador señala que 10 minutos antes del atentado, los presuntos autores pasaron en la motocicleta, se detuvieron un momento al frente del negocio y le hicieron un gesto al muchacho en señal de que ya volvían.
La novia de este le dijo que no les hiciera caso. Sin embargo, los agresores en efecto regresaron y comenzaron a disparar.
Testigos y conocidos señalaron que las advertencias contra el joven venían de tiempo atrás. Hace dos semanas, agregaron, lo persiguieron con puñales, pero el logró escapar. También a la hermana la había hecho correr en otra ocasión.
En el momento de hacer los disparos los hombres tenían los cascos puestos a la altura de la frente, lo cual les permitió a los testigos y a las víctimas reconocer a los agresores.
El pasado jueves la Fiscalía presentó los elementos de prueba a una juez de garantías y solicitó la expedición de órdenes de captura. Uno de los dos agresores estaba en Pereira.
Al parecer, cuando las familias conocieron de las órdenes de aprehensión, convencieron a los jóvenes para que se entregaran.
El mismo jueves en la noche dos parientes acompañaron a alias Cortés, señalado de disparar el arma, hasta el peaje de Tarapacá 2, en donde se hizo efectiva la orden judicial. Al otro lo detuvieron en el barrio Comuneros.
El fiscal del caso señaló que el acto de entrega fue producto de la presión que significaba ser buscados, ya que sucedió horas después de iniciar la acción para capturarlos. Ellos no aceptaron los cargos.
Basado en los hechos presentados, el ente acusador solicitó que los muchachos fueran enviados a la cárcel, pues representaban un peligro para la seguridad de las víctimas.
La juez de garantías acogió la solicitud del fiscal y decidió que los presuntos agresores deben permanecer en la cárcel a la espera del juicio oral.
Debido a que hay dos menores entre las víctimas, el fiscal del caso aclaró que los agresores no tienen derecho a rebajas de penas en un eventual preacuerdo. Solo podían aspirar a rebajas si aceptaban cargos por el intento de homicidio contra el joven de 18 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015