
LA PATRIA | MANIZALES
24 heridas, dos con arma de fuego y 22 con arma blanca, tenía el cuerpo del líder político, sindicalista y bombero de Arauca, Orlando Antonio Hernández, de 38 años, conocido como Pinche, asesinado el 22 de agosto del 2006, cuando viajaba en una motocicleta por el sector de La Repetidora, en la vereda La Plata, en la ruta Arauca- Santágueda-Palestina.
Esta información se escuchó el pasado viernes, durante el último día de la primera parte del juicio contra el expresidente de la Asamblea de Caldas Carlos Hernán Serna Trejos y dos desmovilizados del frente Cacique Pipintá de las Auc (una mujer y un hombre apodado El Vale), sindicados de esa muerte.
La Fiscalía Primera Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos los acusa ante la Juez Décima Especializada de Bogotá por homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, entrenamiento para actividades ilícitas y extorsión agravada.
El viernes testificó un médico legista de Medicina Legal, quien interpretó los resultados de la inspección técnica al cadáver de la víctima. Expresó que se podría inferir que al bombero lo atacaron primero con arma blanca y, luego, con arma de fuego. Sin embargo, la herida mortal fue un balazo que le afectó el cerebro.
"Los disparos se hicieron en la cabeza y el muslo derecho, quizá, a más de un metro de distancia. Se puede decir que en el hecho participaron al menos dos personas. La víctima tuvo heridas con arma blanca en las orejas, la base del cráneo, cuello, tórax, cara, nuca, brazo derecho, antebrazo, dorso y pulgar izquierdo", explicó el médico.
También testificó una investigadora de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, a quien le pidieron hacer un resumen de la injerencia del frente Cacique Pipintá, de las Auc, en Caldas.
Recalcó que este grupo se dedicaba a matar a expendedores de drogas, sindicalistas, prostitutas, entre otros. Además, que se financiaba por las cuotas de las personas, los oleoductos y el apoyo de algunos políticos.
Hasta el momento, el ente acusador ha aportado 22 evidencias. El juicio continuará entre el 17 y 19 de febrero del otro año, en Manizales. En los dos primeros días escucharán a los tres testigos que le faltan a la Fiscalía. En el último se espera evacuar los 12 de la defensa de alias El Vale.
Quedarían pendientes, para otra fecha, 30 del abogado del exdiputado y uno más, de la desmovilizada vinculada a este proceso.
El exdiputado y alias El Vale están recluidos en la cárcel Modelo, de Bogotá. La mujer tiene detención domiciliaria en Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015