LA PATRIA | MANIZALES
La banda criminal Cordillera sería la responsable de inducir a los niños del resguardo La Albania, entre San José y Risaralda, a la venta y al consumo de sustancias alucinógenas. El juez primero de Tierras de Pereira ordenó medidas cautelares el pasado 19 de diciembre.
Eisenhower Zapata, representante de la Mesa Departamental de Víctimas de Risaralda, explicó que con esta orden se busca que el Ejército y la Policía tomen el control de la zona afectada y judicialicen a quienes están sometiendo, no solo a la comunidad, sino a los campesinos de la zona.
Según la denuncia, las víctimas son menores de edad, entre quienes figuran niños de ocho años que hacen parte de 84 núcleos familiares, sin contar a las familias que no pertenecen a la comunidad indígena.
"De igual manera, la amenaza se ceñía sobre El Totumal, en el municipio de Belalcázar. Es un campanazo de alerta para que las autoridades tomen partido", añadió Zapata.
Cordillera activa
A esta banda criminal le dieron vida desmovilizados del grupo paramilitar Bloque Central Bolívar, estructura que comandaba Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, extraditado a Estados Unidos. Tiene su radio de acción entre los municipios risaraldenses de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.
Eisenhower Zapata explicó que entre la capital de Risaralda, Belén de Umbría (Risaralda) y Viterbo existen rutas de microtráfico que terminaron afectando a San José, Risaralda y Belalcázar.
El abogado sentenció que con estas medidas cautelares se espera que no solamente capturen a los expendedores, sino también a quienes los surten desde otras regiones.
Protección de costumbres
La medida cautelar es preventiva, pues como explicó Eisenhower Zapata, existe una amenaza inminente sobre los indígenas y su territorio. Buscan que se proteja una etnia, sus costumbres y características y no los invadan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015