LA PATRIA | MANIZALES
Mil 704 mercedeños no saben si el candidato por el que votaron para que sea su alcalde durante los próximos cuatro años pueda asumir el cargo.
Jhonattan Manuel Vásquez Duque, de 36 años, elegido el 27 de octubre como mandatario de este municipio caldense por el Partido Liberal, está encerrado desde el 1.º de octubre, cuando el CTI llegó a esta población para detenerlo.
La campaña estaba en pleno auge. Pese a la situación, sus seguidores le respondieron en las urnas. Hoy, la incertidumbre es la palabra clave para Vásquez Duque y para los mercedeños.
Su proceso corresponde al anterior sistema penal (Ley 600), según el cual el caso debe adelantarse ante un fiscal. Lo señalan de homicidio en persona protegida, delito que hace referencia a la muerte de ciudadanos en desarrollo del conflicto armado. La pena estipulada oscila entre 40 y 50 años. Lo señalan de tener nexos con el frente Cacique Pipintá de las Auc en Caldas.
La Fiscalía 11 seccional lo llevó a indagatoria, pero el señalado prefirió guardar silencio. Posteriormente, el ente acusador le dictó medida de aseguramiento preventiva y lo envió a la cárcel La Blanca, de Manizales.
El pasado jueves fue el contrainterrogatorio, pedido por sus dos abogados: Aristides Betancur Ciuffetelli y César Augusto López. Allí declaró y ahora espera la decisión del fiscal de si hay o no méritos suficientes para acusarlo ante un juez. Lo claro es que no puede permanecer más de un año detenido de manera preventiva.
El mercedeño ya había salido avante de un proceso por supuestos vínculos con las Auc, caso que fue archivado. Su padre, el exconcejal de ese municipio Rubio César Vásquez Arias, sí resultó involucrado. En mayo del 2011 lo condenaron a seis años de prisión por concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.
Tuvo nexos con ese grupo ilegal cuando era concejal de La Merced (2002-2004) y ayudaba a robar y vender los rieles del ferrocarril entre La Felisa y La Pintada. Dos metros y medio los comercializaban en esa época a $35 mil.
Tras la condena contra su padre, Vásquez Duque emigró. En el municipio muchos hablan de que estuvo en países de Sur y Centroamérica, y así se lo contaron varias fuentes a LA PATRIA. Empezó como gota a gota y luego montó su propio negocio en países como México, Brasil, Costa Rica y Ecuador, anotaron allegados, que dijeron que él se llevó a familiares y luego a paisanos a trabajar en este negocio irregular.
Estaba muy bien económicamente, pero le endulzaron el oído para ser candidato. Aceptó y luego se vinieron los señalamientos.
En esta nueva etapa, la situación parece diferente para el alcalde electo. La Fiscalía tendría mayores méritos para adelantar la investigación. Lo señalan dos exintegrantes de las Auc, alias Diana y alias Víctor, según informes de inteligencia.
Habría participado en la muerte violenta de Joaquín Emilio Sánchez Marulanda y su hijo, Georgi Emilio Sánchez Restrepo, el 2 de septiembre del 2014, en una mina situada cerca de La Felisa.
Una fuente contó que no los asesinó, sino que los señaló. Es decir, actuaba como informante. Habría acompañado a alias Víctor hasta el sitio y le dijo quiénes eran, pues el paramilitar no los conocía. Señalaban a estas personas de colaborar con la guerrilla. A quienes acusaban de esto, los paramilitares los ultimaban.
Hay mercedeños que dicen en voz baja, y piden no revelar sus nombres por seguridad, que se van del pueblo si Vásquez Duque se posesiona como alcalde para los próximos cuatro años. Temen que La Merced retorne a la década del 2000, cuando llegaron personas con mucho dinero, promocionando el consumo de drogas, alcohol y la prostitución.
“Al alcalde, Carlos Quintero Álvarez, que termina en diciembre y siendo también liberal, no le atribuyen esos nexos y por eso la gente se quedó tranquila”, afirmó un habitante del municipio. A él lo antecedió en la Alcaldía Rubén Darío Castaño, avalado por Cambio Radical y quien llegó con apoyo del ahora senador liberal Mario Castaño.
Otros dicen que la gente de Vásquez Duque atribuyó su detención a un hecho promovido por partidos políticos, y que esperaban que terminada la elección cesaran los cuestionamientos, pero se mantienen, lo que enrarece más el ambiente.
“Ganó y como no lo han podido sacar siguen diciendo que el caso es político. Seguidores de él recogen firmas para que lo liberen. Se aprovechan de la gente”, contó un habitante.
El empalme entre las dos administraciones no se ha iniciado, se desconoce si el elegido estará libre para posesionarse y del nombramiento del próximo gabinete tampoco se sabe nada. En La Merced piden que se defina rápido si es inocente, para que llegue y gobierne; o si es culpable, para que se convoque de nuevo a elecciones.
Vásquez Duque ganó la Alcaldía por 210 votos sobre Jorge Iván Hernández, del Partido de la U, quien por ser segundo en votación aceptó ser próximo concejal en el municipio. Pero al ganador lo apoyaron concejales y líderes políticos de otros partidos, como el Conservador y el Verde, que con los liberales harán mayorías.
Uno es el concejal conservador Julián Murillo, quien dijo que esperan la evolución del proceso judicial y que la campaña la hicieron contando con un buen equipo, así Vásquez Duque estuviera privado de la libertad.
Se puso la camiseta de este grupo la esposa del alcalde electo, Yenny Henao. “No podía dejarlo tirado, porque es un sueño de él y porque sé de sus intenciones y de su trabajo para ayudarle a la comunidad”.
Ella fue quien tomó decisiones de campaña, claro está, consultadas con su esposo, y sigue siendo el contacto con las directivas departamentales del liberalismo.
Henao confía en que su esposo se pueda posesionar. “El pueblo ya lo eligió, es una prueba para decir que la gente lo quiere. Ganar en estas circunstancias no es fácil, mucha gente se volcó a ayudarnos, pero muchos también se retiraron y otros se enfocaron en hablar mal de él, lo difamaron”.
Sostuvo que no tienen nada claro de la designación de gabinete, ni han pensado en quién asumiría en caso de que su esposo no pueda continuar.
Una fuente del liberalismo indicó que la Dirección Nacional del Partido, antes de otorgar los avales a los candidatos, hizo un rastreo de sus hojas de vida y no encontró nada en la de Vásquez Duque.
Consideró que para el empalme entre las dos administraciones no tendrán problema, porque son del mismo Partido. Frente a lo jurídico, manifestó que si el alcalde no ha salido de su detención el 1.º de enero para su posesión, la Gobernación debe nombrar a un encargado para garantizar la gobernabilidad, mientras llega una terna del liberalismo.
Alejandra Barrios, directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE), expresó que la entidad respeta y acoge la presunción de inocencia del alcalde electo, que no ha sido condenado.
“Sin embargo, si tiene una medida privativa de la libertad es importante acordarse que en procesos electorales anteriores la Superintendencia de Notariado y Registro les solicitó desde el 2015 a los notarios y a los jueces que no vayan a las cárceles a hacer la posesión de los mandatarios”.
Agregó que si al candidato le retiran la medida de privación de libertad antes del 1.º de enero, puede posesionarse y tendría que esperar la decisión del juez sobre su culpabilidad. Al no estar condenado podría conformar los equipos de gobierno e iniciar empalme con la administración saliente. Si lo condenan, el municipio se iría a una elección atípica para escoger a otro alcalde. “Nombraría entonces el gobernador a un encargado".
Barrios añadió que posesionar a un mandatario con medida privativa de la libertad termina afectando la Administración.
El Cacique Pipintá llegó a Caldas en 1998. Tuvo seis grupos de contraguerrilla: Las Águilas, Las Cobras, Los Escorpiones, Los Halcones, Grupo Delta y Los Buitres.
Cada uno tenía entre 15 y 20 hombres. A veces se hacían pasar por guerrilleros del Frente 47 de las Farc para descubrir milicianos y colaboradores dentro de la población civil. Así asesinaron a, por lo menos, 100 personas.
A finales de septiembre del 2007, 40 de sus integrantes, que no se desmovilizaron en abril del 2006 cuando venció el plazo dado por la Ley de justicia y paz para las desmovilizaciones en el país, entregaron sus armas en Salamina.
Los desmotivó la muerte de 11 de sus compañeros y la captura de Jhónatan, que asumió el mando el 17 de enero de 2007, tras la detención de alias Alberto Guerrero.
Durante la época de los paramilitares, La Merced fue considerado un sitio estratégico para este grupo. En una vereda, El Tambor, se desarrolló en el 2005 una reunión política entre el entonces presidente del Partido Liberal en Caldas, Ferney Tapasco González y Ernesto Báez, jefe del frente Cacique Pipintá. Se repartieron el departamento para la campaña al Congreso. Lo denominaron sectorización.
La idea era llevar a dos candidatos al Congreso de la República del 2006. Uno, Dixon Ferney, hijo de Tapasco González, y el otro, Juan Pablo Sánchez, joven que resultó como candidato en una reunión a la que fueron llevados con engaños estudiantes de Manizales y se dio una elección allí a mano alzada, pues Tapasco ofreció un renglón en la lista para esos jóvenes asistentes. Ese encuentro fue promovido por representantes de la Fundación Fipaz en Caldas.
Por estos hechos condenaron a cinco años al expresidente de la Asamblea; y a siete años y seis meses a su hijo. Eso demostró la alianza entre los paramilitares y el Partido Liberal de Caldas. La testigo clave fue Euridice Cortés, alias Diana, de ese frente.
De esa lista liberal, cuatro quedaron en manos de la justicia. Además de Dixon estuvieron Enrique Emilio Ángel Barco, quien confesó su nexo con el frente; Jairo Alberto Llano Gómez, sentenciado por sus relaciones con el grupo armado cuando fue Alcalde de Villamaría, y Juan Pablo Sánchez Morales, detenido y condenado por lo mismo.
1. Jhonattan Manuel Vásquez Duque, Liberal. 1.704
2. Jorge Iván Hernández Marín, Partido de la U. 1.494
3. Claudia María Vélez Mesa, Centro Democrático. 251
4. Jaime Arturo Marín Ceballos, Polo Democrático. 17
5. Rubén Darío Castaño Londoño, Mercedeños construyamos un mejor futuro. 15
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015