LA PATRIA | MANIZALES
Durante una riña que se registró en febrero del 2015, Ramón Andrey Villa, de 22 años, agredió con un cuchillo a otro hombre, a quien dejó al borde de la muerte. Su víctima sobrevivió y contra el agresor se inició un proceso por tentativa de homicidio.
El día de los hechos, en la calle 20 con carrera 21, una persona llegó hasta un bar y obligó a su esposa, quien departía con otras personas, a que ingresara a un taxi. Mientras ella lo acompañaba, Ramón, un acompañante de la mujer, los siguió.
El agresor sacó un cuchillo y atacó al hombre, quien ya estaba dentro del vehículo. Luego intentó herir a unos taxistas, cerca del sitio pasaban unas patrullas de la Policía que lo persiguieron y lo detuvieron con el arma blanca. Al herido lo transportaron al Hospital de Caldas.
El sindicado, que enfrentaba cargos en libertad, escapó. El pasado 7 de diciembre el Juzgado Primero Penal de Manizales dictó sentido de fallo condenatorio. Pero el pasado martes, investigadores del CTI de la Fiscalía en Caldas le siguieron el rastro, lo localizaron en Belalcázar y lo capturaron.
Entre tentativa y lesiones
El abogado Germán Sarasty explica que la tentativa de homicidio y las lesiones personales dolosas guardan similitudes. En las lesiones personales, el sujeto actúa con ánimo de lesionar el cuerpo o la salud de alguien, pero su intención no es homicida.
En la tentativa de homicidio, los actos que ejecuta van dirigidos a matar. Sin embargo, ese resultado mortal no se produce por circunstancias ajenas a su voluntad.
"El arma o instrumento utilizado, la naturaleza de la lesión o zona del cuerpo donde se produce, la reiteración o insistencia en el ataque y el estado en que queda la víctima son factores determinantes", sostiene el abogado.
La pena por tentativa de homicidio va entre 8 y 18 años.
En las lesiones personales la pena mínima cuando la conducta es dolosa van de 16 meses a 180 meses. "No puede tener la misma sanción quien por medio de un golpe con el puño le rompe el labio a otra persona a alguien que con un arma cortocontundente (por ejemplo un machete) le amputa un miembro a otra", concluye.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015