LA PATRIA | MANIZALES
Los homicidios en el primer semestre del 2015 disminuyeron en comparación al mismo periodo del año pasado, según las autoridades caldenses, pues la cifra pasó de 137 a 123 asesinatos, mientras que en el segundo semestre del 2014 hubo 138 crímenes.
Pese a que la cifra disminuyó, la intolerancia, el microtráfico y los problemas personales siguen jugando en contra de la convivencia y el derecho a la vida. Con la responsabilidad de seguir mejorando esa cifra, la Policía Metropolitana de Manizales y la de Caldas prometieron estrategias para enfrentar este delito.
Caldas: A la espera de un mejor segundo semestre
La Policía de Caldas está a cargo de la seguridad de 25 municipios (menos Manizales y Villamaría), de los cuales, 11 registraron homicidios por diversas situaciones como problemas personales, con una incidencia del 62%; intolerancia, con 13%, líos pasionales, 15%; hurto, el 6%; y otros, el 4%.
Respecto al primer semestre del 2014, que tuvo 74 asesinatos, el departamento registró 70 en los primeros seis meses de este año, lo que representa una reducción del 5%. El mes más sangriento fue enero, con 26 casos. Sin embargo, en los siguientes se redujo notablemente este delito.
Sobre este segundo semestre el coronel Luis Duarte, comandante de Policía Caldas, sostuvo: "Esperamos una alta reducción de homicidios en el segundo semestre y para eso pondré en funcionamiento un Centro Integral Educativo de Policía Comunitaria por cada tres municipios y despacharé desde las oficinas de resolución de conflictos para evitar que los problemas pasen a las vías de hecho".
Reconoció que la población en donde mayor impacto ha generado el homicidio es en La Dorada, en donde los expendios de estupefacientes y los prestamistas han sido factores de atención. Para eso, añadió, aumentó el pie de fuerza y activó un CAI en el barrio Las Ferias.
Le sigue Chinchiná, con muchos problemas ante las disputas por el microtráfico y la presencia de bandas sicariales, pero que ha registrado 10 homicidios en este semestre, siete menos que en el mismo periodo del año pasado.
La situación que ha generado más atención de la Policía es la de Anserma, donde un grupo ilegal indeterminado ha intentado resurgir; y Manzanares, cuya zona rural ha sido escenario de cinco homicidios causados, al parecer, por problemas de linderos entre campesinos.
Duarte resaltó la importancia del endurecimiento del Código de Policía, lo que permitirá aumentar el control sobre el porte de armas blancas dentro de establecimientos comerciales y sobre el cierre de estos mismos a las horas pactadas, evitando delitos fomentados por el consumo de licor.
El coronel Luis Antonio Duarte, comandante de la Policía Caldas, resaltó que la disminución en los homicidios se debe, en parte, a la incautación de 273 armas de fuego y 10 mil 820 armas blancas, principales causantes de muertes con 72% y 25% respectivamente.
Desde que se inauguró la Policía Metropolitana, hace 15 meses, se articularon Villamaría y Manizales, en donde se han registrado 53 homicidios (tres en el vecino municipio) durante el primer semestre del 2015. Respecto a ese periodo del 2014, hubo 10 homicidios menos, que representa una reducción del 16%.
El coronel Mario Fernando Guerrero, comandante de la institución, sostiene que las principales causas de asesinatos son la intolerancia y los problemas de tipo personal y pasional, en donde el consumo de alcohol y estupefacientes motivan las riñas.
En Manizales y Villamaría hay una diferencia menos notoria en el uso de armas para los homicidios, pues de 53 casos, el 51% se comete con armas de fuego y el 49% con armas blancas.
"En algunos barrios de la comuna Ciudadela del Norte la intolerancia sobresale más, hay sitios en donde se consume más licor y eso es una causa. El hurto, ajustes de cuentas o la extorsión no provocan estas muertes", sostiene Guerrero.
El comandante destacó que para frenar los homicidios se adelantan programas sociales con jóvenes, especialmente entre los 16 y 24 años, rango de edad en el que hay más víctimas. Añadió que Manizales es ejemplo en el país por la reducción de homicidios y que la efectividad para resolver los crímenes está cercana al 90%.
Hasta la fecha, la Policía Metropolitana se ha incautado de 24 mil 951 armas blancas y 196 de fuego. Barrios como El Nevado, San José, Solferino, Fátima y El Carmen son los puntos en donde más se registran homicidios.
El experto en seguridad ciudadana Hugo Acero Velásquez sostiene que por lo general las autoridades sitúan el homicidio en las ciudades especialmente por temas de convivencia, pero muchos se dan a causa de la delincuencia organizada, delincuencia común y el robo violento, que no solamente se solucionan aumentando la Policía en la calle.
Frente al fenómeno del alcohol, asegura que no es una causa, pero sí un facilitador que desinhibe al agresor y se torna agresivo, pero el principal problema es la intolerancia. "No pueden solucionar los problemas de manera pacífica, Resuelven las controversias con violencia", sostiene el analista.
Dijo que los homicidios no tienen que estar ligados exactamente a pobreza, marginalidad o ignorancia por no tener acceso a bienes, tienen que ver con el entorno en el que crecen los niños y esto lo replican siendo adolescentes o adultos.
Hugo Acero llamó la atención sobre que los problemas de violencia intrafamiliar y el maltrato deben atenderse con el fortalecimiento de comisarías de familia, que se multipliquen y que funcionen las 24 horas del día.
"Necesitamos promover el tema del afecto, de las relaciones intrapersonales fundadas en el buen trato, trabajar con los jóvenes en los colegios y con las pandillas. Esto apunta a resolver el conflicto en mediano y largo plazo", añadió.
En un plazo inmediato explica que el Estado tiene instrumentos que debe replicar, como es el caso de Barranquilla. Se montó una unidad permanente de justicia y desde diciembre han retenido a 28 mil personas, transitoriamente, entre 12 y 14 horas.
Con esto se han reducido las riñas en un 47% y las lesiones personales en un 37%. Hugo Acero explica que con el control y la aplicación estricta de la ley se reducirá ese tipo de violencia, que termina en un herido o un muerto aplicando el principio de la protección y la prevención.
En el primer semestre del 2015 han sido capturadas 138 personas por el delito de homicidio en Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015