LA PATRIA | MANIZALES
El Gaula de Policía Caldas, en coordinación con la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Fiscalía adelantaron una intervención en el pabellón 7 de la cárcel de máxima seguridad Doña Juana, en La Dorada.
El operativo hace de la estrategia nacional contra el secuestro y la extorsión, con el objetivo de contrarrestar este último delito, en la modalidad carcelaria, que se da a través de engaños.
Como resultado de la acción coordinada y un previo trabajo de inteligencia se hallaron varias caletas. Los uniformados encontraron en las celdas escondites construidos en paredes, rollos de papel higiénico, ropa y cuadernos, elementos como baterías, cargadores, celulares, tarjetas de memoria y estupefacientes.
Las investigaciones indican que, a través de estos celulares, los internos presuntamente realizaban llamadas extorsivas a sus víctimas, de distintas regiones del país. Una caleta que llamó la atención sobre las demás fue elaborada con hojas de block tamaño carta, simulando ser un expediente.
Resultados
En el operativo de registro a 163 internos del pabellón los uniformados se incautaron de 47 celulares, 13 tarjetas SIM, 60 cargadores de celular, 22 manos libres, 16 baterías, así como 6 armas blancas y algunos estupefacientes.
“La información registrada en los móviles incautados está siendo analizada por el Gaula, además de importante documentos en agendas y cuadernos, donde están relacionados, datos de personas que, al parecer, son víctimas de cuotas extorsivas”, anotó la institución.
La Policía Caldas aclaró que las actividades se llevan a cabo con el fin de prevenir la comisión de delitos desde o al interior del centro carcelario; a su vez permite que con el hallazgo de armas blancas, se eviten hechos violentos como riñas entre los internos, que pueden a su vez derivar en lesiones o casos de homicidio.
Los elementos materiales de prueba y evidencia física recolectados quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada ante el Gaula Caldas, con el fin de continuar con las labores pertinentes para judicializar a internos y colaboradores responsables de extorsiones en Caldas.
La institución invitó a la ciudadanía a denunciar hechos de extorsión y secuestro en la línea 165.
Conozca las modalidades de extorsión
*Extorsión clásica: se lleva a cabo generalmente vía telefónica, el delincuente exige altas sumas de dinero, toma contacto con la víctima, la intimidan y amenazan a la familia. Por lo general los victimarios son cercanos al núcleo familiar o a las empresas.
*Llamada carcelaria: se realizan desde centros penitenciarios, exigiendo elementos difíciles de adquirir, simulan ser integrantes de grupos armados ilegales obtienen información de las víctimas a través de directorios telefónicos o redes sociales, entre otros.
*Tío Tío: se comunican con la víctima y manifiestan ser integrantes de las Fuerza Militares o Policía Nacional para indicar que familiar se encuentra capturado. Luego realizan exigencias económicas para dejarlo en libertad.
*Falsos premios: mensajes de texto que informan a sus víctimas sobre falsos premios otorgados de manera gratuita por parte de empresas y entidades legalmente constituidas pero que para ser reclamados, se requiere realizar recargas a números desconocidos o consignaciones.
*Sexting: consiste en la obtención de contenido sexual a través de medios tecnológicos, estos archivos son utilizados para solicitar sumas de dinero, elementos o favores sexuales, bajo amenaza de difundir dicha información.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015