LA PATRIA
En la mira de los autodenominados comandos urbanos de los Rastrojos están sindicatos de Caldas. Tres amenazas concretas recibieron dirigentes el fin de semana. Las víctimas señalan además que jamás han parado el asedio y los seguimientos.
El viernes anterior, como lo publicó LA PATRIA en su edición del sábado, al presidente de la CUT Caldas, Oscar Arturo Orozco Sánchez, le dejaron un paquete sospechoso en el parqueadero donde guarda el carro, el cual contenía un artefacto y un panfleto.
Al día siguiente de recibir el primer paquete, un segundo sobre de similares características fue arrojado a la zona verde del edificio donde reside el dirigente. Minutos antes Orozco recibió una llamada de una mujer quien le informó que le habían enviado algo.
Uniformados de la Policía atendieron los dos casos y pusieron en custodia la evidencia para analizarla (ver recuadro Para análisis)
Rubio Ariel Osorio, dirigente de Educal y de la CUT, informó que en la sede del sindicato que representa a los educadores de Caldas dejaron un paquete con otra amenaza.
El sobre lo hallaron a primera hora de la mañana, también el sábado pasado. En este caso informaron al CTI, que aplicó el mismo procedimiento que la Policía en los hechos anteriores.
Sobre este particular Osorio denunció que de acuerdo con lo que informó el investigador, se trataría de la misma amenaza, es decir, un artefacto y un mensaje semejantes a los que le enviaron al presidente de la CUT.
El panfleto que denuncian haber recibido es un mensaje similar al que se conoció en los días previos al inicio del paro agrario. En este los denominados comandos de los Rastrojos amenazan de muerte a quienes lideraban la protesta social o participan en su organización.
Osorio agregó que hace dos meses recibió tres llamadas intimidatorias en el mismo sentido. Al tiempo denunció que las amenazas contra educadores también han aumentado y provienen de grupos de microtráfico de estupefacientes.
El viernes pasado la Policía de Caldas, a través de Comunicaciones Estratégicas, indicó que había atendido el caso del parqueadero ubicado en la carera 19 entre calles 26 y 27. En un comienzo determinaron que el artefacto no era detonante ni lesivo y agregaron que los elementos recogidos de la escena están en reserva, dentro de una investigación que se inició en el acto.
*El pasado 16 de agosto fue objeto de una amenaza el docente y dirigente de Educal Juan Carlos Martínez. A la sede de la organización llegó un sufragio con su nombre. El hecho ocurrió cuatro días antes de una audiencia contra agentes del ESMAD, denunciados por causar la pérdida de un ojo a Martínez, en el 2007, con un proyectil de gas lacrimógeno.
*El 22 de agosto pasado se realizó la imputación de cargos contra Óscar Orozco y tres personas más, señalados por la Fiscalía de un supuesto autoatentado en hechos ocurridos en agosto del 2012, en la vía Manizales-Arauca (corregimiento de Palestina).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015