LA PATRIA | MANIZALES
Las obras en Campohermoso, cerca de la U. de Manizales, la falta de policía en la zona del Triángulo y el uso de menores de edad para robar en canchas de Marchagás son los últimos ejemplos del temor de la ciudadanía por un posible aumento de la inseguridad en la ciudad.
El caso más crítico sería el del vecindario de la U., en donde se han registrado tres intentos de robos desde que se iniciaron clases el 1º. de agosto.
U. de Manizales
Tres hurtos en la última semana contra estudiantes de esta institución preocupan al Consejo Superior. Desde que entraron a clase, los alumnos y miembros de la comunidad educativa no caminan tranquilos por el sector. En los tres casos la Policía y los celadores de la universidad recuperaron lo hurtado.
Por eso se reunieron el miércoles con las autoridades para mirar soluciones. En el encuentro estuvieron el comandante operativo de la Policía Metropolitana y el comandante del CAI Liborio, encargado de ese sector.
Mateo Rodríguez Riaño, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad, indicó que la Policía se comprometió a brindar mayor seguridad con patrullajes constantes y presencia policial, situación que confirmó el director administrativo y financiero de la institución, Jhon Jairo Madrid: "No solo prometieron aumentar los patrullajes, sino que ya lo están haciendo".
Sobre la propuesta que había de ubicar un CAI Móvil cerca de la Universidad, Rodríguez Riaño anotó que se descartó porque incomodaría la movilidad, pues es un bus grande. Por eso los patrullajes se harán en camionetas y motocicletas.
"Creemos que el autocuidado también es importante, por eso les recomendamos a los estudiantes que no se bajen en Tío Pepe, sino que ingresen por la portería 2 y que tomen taxi en la salida vehicular", añadió el representante. También invitó a denunciar ante las autoridades cualquier situación que los ponga en riesgo.
Avenida Santander
"No hay que esperar a que pase algo para pedir más seguridad", expresó un comerciante del sector de El Triángulo, que hace 10 años tiene su negocio allí.
El hombre recordó que desde que montó su establecimiento estaba acostumbrado al paso de uniformados, pero se sorprendió al no verlos caminar por allí. Insistió en que deben seguir vigilando la zona como antes lo hacían.
La percepción de seguridad allí varía. Mientras unos dicen sentirse cómodos y seguros, otros sí temen por su tranquilidad.
Para él la presencia de habitantes de calle es un posible motivo, donde el delito más común, según contó, es el robo de espejos de los vehículos. Incluso la semana pasada la Policía capturó a uno de ellos, quien tenía en su poder seis retrovisores que hurtó del lugar. Los cargaba dentro de un costal, junto a seis dosis de bazuco. Las autoridades verificarán.
Canchas de Marchagás
Ladrones utilizan a menores de edad para robar las pertenencias de los jugadores en este complejo deportivo de Villamaría. En las grabaciones se ve a los niños robando y siguiendo las instrucciones de los adultos, que por medio de señas, es indican qué hurtar y cómo hacerlo.
Dos hombres estaban en un costado de las gradas de las canchas. Al otro lado aparece un menor que se para al lado de un morral y espera la seña. Un sujeto, al otro lado, dice sí con su cabeza y el adolescente toma el maletín y huye hacia arriba, por el pasto. Con las grabaciones, buscan a los responsables.
Sobre el CAI de la Autónoma
El secretario de Gobierno, Hernando Peláez, aseguró que ese proyecto tendrá que esperar, pues en plena Ley de Garantías no pueden firmar el convenio interadministrativo entre la Alcaldía y la Policía. Espera que para noviembre esté adecuado el lugar para que empiece a funcionar. Aseguró que aumentarán el pie de fuerza en ese sector, para que acompañe también la construcción del complejo deportivo que se realiza allí.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015