Las autoridades descubrieron que tres niñas, de 4, 7 y 9 años, de la comunidad Dochijoma de los Embera Chamí, asentada en Anserma, eran abusadas por el papá de una de ellas.
Lo más sorprendente para los médicos del Hospital San Vicente de la localidad y la Policía fue enterarse de que el abusador las había contagiado de una enfermedad de transmisión sexual.
Precisamente por este último hecho las autoridades descubrieron el delito. A las niñas las trataron de sus enfermedades y al tiempo se inició una investigación penal que permitiera identificar al presunto responsable.
Las menores no tardaron en señalar a una persona, el papá de una. Sin embargo, las indagaciones continuaron a fin de probar plenamente el hecho.
Un equipo de profesionales e investigadores judiciales analizó las historias clínicas de las niñas. Se les practicaron valoraciones científicas en el Instituto de Medicina Legal y las entrevistaron especialistas del ICBF de Riosucio.
El proceso se orientó hacia el señalado. Los expertos establecieron que el familiar abusador realizaba tocamientos en las partes íntimas de las menores.
La Sijín de Anserma identificó plenamente al hombre, integrante de la misma comunidad. Adelantó entrevistas escritas y obtuvo pruebas para que la Fiscalía solicitara ante un juez de garantías la orden de captura por actos sexuales con menor de 14 años.
La detención del indígena la logró la Sijín el pasado martes en una finca de la vereda La Loma. El presunto responsable quedó a disposición del ente acusador. Al día siguiente lo presentaron ante el juez de garantías, que le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de Anserma.
Sin embargo, la comunidad indígena reclama al supuesto abusador para juzgarlo en el resguardo, pero la justicia ordinaria negó la exigencia. El argumento es que dicho resguardo no está constituido legalmente. La justicia y los indígenas están enfrentados por el seguimiento de este proceso.
Para proteger los derechos de las menores e iniciar el restablecimiento de derechos la Comisaría de Familia retiró del entorno familiar a las niñas. Permanecieron en hogares sustitutos, mientras que policía judicial realizaba la investigación y judicialización del supuesto abusador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015